• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra de Ciencia anuncia un "presupuesto histórico" para el sector, un 60% superior al del año pasado

La ministra ha hecho estas afirmaciones en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados donde hoy ha comparecido por primera vez para avanzar los planes de su departamento

La ministra de Ciencia anuncia un presupuesto histórico para el sector, un 60% superior al del año pasado

EFE/ Kiko Huesca

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado hoy en el Congreso que su objetivo es mejorar el sistema de I+D+i para que esté a la altura de los científicos y al servicio de los ciudadanos y que, gracias a los 72.000 millones de euros de los fondos europeos, dispondrá de "un presupuesto histórico", un 60% superior al del año pasado.

Se trata de una "clarísima apuesta del Gobierno por la transformación del país a través de la ciencia y la innovación. Y les anuncio que el próximo presupuesto de este Ministerio será aún mayor", ha dicho Morant.

La ministra ha hecho estas afirmaciones en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados donde hoy ha comparecido por primera vez para avanzar los planes de su departamento.

Morant ha explicado que para canalizar esa financiación extraordinaria de Europa, se ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una hoja de ruta con la que el Gobierno pretende transformar los sectores productivos y lograr un país más "competitivo, equitativo y justo".

En ese sentido, ha subrayado que lo "prioritario" es apostar por el talento y subsanar más de una década de "fuga de cerebros constante", que tuvieron que marcharse "porque su país les dio la espalda o porque solo encontraban trabajo muy mal pagado".

Para ello, el Ministerio está mejorando la situación de los doctorandos que están haciendo su tesis, aumentará un 80% el número de contratos del programa Juan de la Cierva para jóvenes doctores, subirá sus salarios un 14%, y les facilitará el intercambio con otros centros de investigación punteros del mundo.

Además, el Ministerio aumentará los contratos del programa Juan de la Cierva, que pasará de 278 a 400 contratos postdoctorales y subirá el salario un 21%, y reforzará el programa Ramón y Cajal, "nuestro buque insignia de captación de talento", unas medidas que permitirán la contratación de más de 2.500 doctores en los próximos tres años.

En paralelo, su departamento convocará los Premios Nacionales de Investigación para jóvenes, que ayudarán a visibilizar unas carreras científicas brillantes y a dotarlas de financiación inicial extra.

Morant ha recordado que España está 12 puntos por debajo de la media europea en personal de I+D en las empresas, y para acabar con esta situación ha avanzado que el Ministerio financiará con 150 millones de euros la contratación de doctores en las empresas, reforzará el programa Torres Quevedo y elevará un 26% el salario de estos doctores, y subvencionará con 100.000 euros adicionales a las compañías que contraten a un doctor.

Todas estas medidas, ha subrayado, acompañarán a la mayor oferta pública de empleo en el sector científico de los últimos 15 años, con 1.083 plazas (699 de nuevo ingreso y 384 de promoción interna en los Organismos Públicos de Investigación).

Se ha referido también a las mujeres científicas, con las que el mundo "está en deuda", y ha insistido en la importancia de atraer a las niñas hacia las carreras científicas y tecnológicas. Por su parte, el Gobierno abrirá un programa de mentorazgo para jóvenes investigadoras y financiará proyectos de innovación empresarial liderados por mujeres, entre otras medidas.

Tras recordar la importancia de la ciencia en aspectos diarios como la pandemia o la erupción del volcán de La Palma, Morant ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la transferencia de conocimiento, "la cadena vital" que hace que los resultados científicos se conviertan en procesos de innovación y en productos necesarios para la sociedad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a los retos del siglo XXI, Morant ha recordado que el Gobierno lanzará una convocatoria específica para favorecer la transición energética y la transformación digital (dotada con 296 millones de euros) y, para apoyar un sector "estratégico" como el aeroespacial, lanzará un proyecto que financiará actividades de esta industria y otro dedicado a la salud de vanguardia y la medicina personalizada.

Por último, la ministra ha destacado que la ciencia "es y debe ser vertebradora" y que para ello son esenciales la cogobernanza entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, el Pacto por la Ciencia (que suma ya 80 organizaciones adscritas) y la reforma de la Ley de la Ciencia, un texto que la ministra ha confiado en consensuar con todos los grupos de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE