• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

26 migrantes llevan 3 días en Chafarinas por problemas técnicos de Salvamento

El grupo de inmigrantes se encuentra a la espera de que sean trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo

Trasladan a Melilla a últimos 30 migrantes llegados Chafarinas en Nochebuena

F. G. Guerrero

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Un grupo de 26 inmigrantes lleva tres días en las islas Chafarinas esperando a ser trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo. Los problemas técnicos de la embarcación Salvamar Alcor, con base en la ciudad autónoma, han impedido llevar a cabo por ahora dicha misión.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que estos problemas técnicos son la razón por la que la Salvamar Alcor no ha trasladado a Melilla a los 26 migrantes, todos ellos varones mayores de edad, que se encuentran en Chafarinas desde su llegada a la isla del Congreso en la madrugada del pasado sábado, día 28.

Estas personas llegaron a Chafarinas junto a otras 33 de origen subsahariano (26 mujeres, un varón y seis menores de edad) que fueron trasladadas a Melilla por la Salvamar Alcor el mismo sábado.

El resto se quedó en Chafarinas por falta de espacio en la embarcación de Salvamento Marítimo, que tenía previsto proceder ayer al traslado, si bien fuentes policiales informaron a Efe de que el mal estado de la mar obligó a dejarlo para este lunes, cuando también ha tenido que ser pospuesto por problemas técnicos, según la Delegación del Gobierno.

No es la primera vez que la Salvamar Alcor, con base en Melilla, sufre problemas técnicos que le impiden llevar a cabo estos traslados de inmigrantes desde Chafarinas hasta la ciudad autónoma, una vía de inmigración irregular muy utilizada desde el pasado agosto, cuando empezaron a llegar de forma frecuente pateras al archipiélago español.

Así, el pasado 25 de septiembre, la Salvamar Alcor quedó averiada en Chafarinas durante el traslado de 62 inmigrantes y tuvo que ser remolcada por la Guardamar Calíope, una embarcación más grande de Salvamento Marítimo que se desplazó desde el puerto de Motril (Granada) para llevar a cabo este rescate.

La Salvamar Alcor estuvo casi dos meses en el puerto deportivo de Melilla sin realizar operaciones debido a sus problemas técnicos, por lo que los traslados de inmigrantes desde Chafarinas hasta la ciudad autónoma tuvieron que ser llevados a cabo por otras embarcaciones de Salvamento Marítimo desplazadas desde la costa andaluza, concretamente la Salvamar Spica, la Guardamar Calíope y la Salvamar Algenib.

El pasado 20 de noviembre, la Salvamar Alcor retomó su actividad y se ha encargado de los rescates en Chafarinas, pero poco más de un mes después ha vuelto a sufrir problemas técnicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar