• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un mes de la huelga de los letrados de Justicia: "Si el ministerio quiere, en hora y media está resuelto"

Luis Toribio explica a COPE que de la reunión que tienen este viernes puede salir un acuerdo, aunque no será sencillo que atiendan a su nueva propuesta

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Patricia RosetyMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:31

Este viernes se cumple un mes y sigue la huelga indefinida de los 4.441 letrados de Justicia que hay en España. Vuelven a reunirse con el Ministerio durante hora y media. Hasta ahora el paro ha obligado a suspender más de 200.000 juicios y vistas y casi 300.000 demandas están pendientes de ser enviadas a los juzgados de toda España. La protesta que empezó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo continúa y así lo hará si no atienden a las demandas. "Si el Ministerio de Justicia quiere, en hora y media se puede solucionar el problema", aseguran a COPE.

"Tenemos que bajar el tono y hacer un ejercicio de prudencia, un ejercicio de respeto a la otra parte de la negociación", aseguró en declaraciones a TVE el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo. Según precisó posteriormente el comité de huelga en un comunicado, la reunión tendrá lugar desde las 10.30 horas y hasta las 12.00 horas en la sede del Ministerio que dirige Pilar Llop. "Confiamos plenamente que esta próxima reunión abra las puertas a la pronta resolución, a las dificultades para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril de 2022", señalaron los Letrados de la Administración de Justicia, que acuden con una propuesta alternativa "para profundizar y tratar con detalle", dice a COPE Luis Toribio, miembro del comité de huelga.



Este cree que de la reunión puede salir un acuerdo, aunque no será sencillo: "Tal y como está la situación y las declaraciones que se hacen por parte del Ministerio, no se atisba que se nos esté diciendo que lo van a tener en cuenta". Esta es la segunda reunión que mantendrán el Ministerio y los LAJ después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros.

El origen del conflicto

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que denuncian ha provocado un "insoportable desequilibrio". Los convocantes señalan como "detonante" el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales".

El secretario de Estado de Justicia ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata de una huelga "política" que está fuera de lugar. Tras la primera reunión con el comité de huelga, recordó que no son trabajadores "que quieren llegar a fin de mes" sino que son "personas privilegiadas" que cobran entre 40.000 y 60.000 euros. También recordó que tuvieron este año un incremento del salario del 14%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar