COPE

La mayoría de líderes autonómicos piden a Sánchez "claridad" en el reparto de fondos europeos

Las autonomías gobernadas por el PP reclaman al Gobierno criterios "objetivos y transparentes"

La mayoría de líderes autonómicos piden a Sánchez claridad en el reparto de fondos europeos
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:14

Gran parte de los presidentes autonómicos que han participado este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes han aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reclamar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, más "claridad" a la hora de establecer los criterios de reparto del Fondo Next Generation EU, del que los gobiernos autonómicos serán los encargados de ejecutar más del 50% de los proyectos, según les ha comunicado el propio Sánchez.

Así, los líderes de las Comunidades Autónomas han planteado los criterios que, bajo su punto de vista, deben primar a la hora de llevar a cabo el reparto de estos fondos europeos. Además, la Conferencia de Presidentes también ha servido para que algunos mandatarios reclamaran otras cuestiones como la movilidad europea, la llegada de la vacuna o una respuesta a la inmigración.

El foro ha contado además con la intervención de Ursula von der Leyen, que ha apelado a los líderes autonómicos a trabajar como un "equipo" para garantizar el éxito de este fondo impulsado desde la Unión Europea para reconstruir los países tras la pandemia del Covid-19.

También ha estado presente el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que ha celebrado que las Comunidades Autónomas sean encargadas de ejecutar más del 50% de los proyectos porque cree que éstas irán de la mano de los ayuntamientos.

LAS CCAA DEL PP RECLAMAN CRITERIOS OBJETIVOS

Así, las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han coincidido en pedir al Gobierno que establezca criterios "transparentes y objetivos" en el reparto de este dinero y por eso piden una agencia evaluadora externa que asegure que el proceso cumple esos requisitos.

En estos términos se ha expresado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha añadido que los criterios deben estar alejados de "cualquier tentación de politizar" el reparto del fondo y por ello solicita esta agencia evaluadora para garantizar un proceso "transparente y objetivo".

Haciendo hincapié en esos dos términos también se ha expresado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que además ha criticado que hasta ahora no se les haya comunicado a las CCAA los criterios de distribución ni se les haya pedido sus aportaciones. En este punto, ha solicitado que el mecanismo de recuperación y resiliencia tenga a las regiones como "papel fundamental" a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios "objetivos y transparentes", como ya ha hecho la Unión Europea con los países miembros.

En el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado esperanzado en obtener en la misma tarde de este lunes, en el marco de una comisión técnica que reúne a representantes del Estado, las comunidades autónomas y la Comisión Europea, "de una vez por todas toda la información" sobre los criterios de reparto de los fondos europeos que va a recibir España para afrontar la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha centrado su intervención en pedir "criterios transparentes y objetivos" para la distribución de los fondos comunitarios, con un sistema que "combine" varios aspectos. El primero de ellos, que sea "sin arbitrariedad" y en concurrencia competitiva entre los proyectos que diseña cada administración.

CADA CCAA, CON SU REIVINDICACIÓN

Los presidentes autonómicos se han presentado a este foro planteando sus reivindicaciones para optar a estos fondos europeos. A este respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado criterios de población, tasa de paro y la afección de la crisis del coronavirus en el Productor Interior Bruto (PIB).

En el caso del Principado de Asturias, su presidente, el socialista Adrián Barbón, ha aprovechado la presencia de von der Leyen para trasladarle la "urgente necesidad" de proteger el acero europeo a través de un arancel medioambiental. Asimismo, el socialista quiere se tenga en cuenta para el reparto de los fondos europeos factores como el envejecimiento o la despoblación en los criterios, además de articular las decisiones sobre el eje de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, la presidenta de Navarra, la también socialista, María Chivite, ha tomado parte para reiterar que la Comunidad foral "se encuentra en una buena posición para recabar fondos europeos porque el Plan Reactivar Navarra, en el que se sustentan los retos de la legislatura, está bien enfocado hacia los ejes de digitalización, política medioambiental y cohesión territorial y social sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030".

Asimismo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido que el gobierno valenciano pueda gestionar el 10% de los fondos autonómicos para proyectos del plan Next Generation EU, y ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un plan para la juventud y un "Espacio Schengen sanitario".

RESALTAN LA PRESENCIA DE VON DER LEYEN

Otros líderes autonómicos, como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han puesto en valor la presencia de Von der Leyen en la Conferencia para poder debatir sobre los fondos europeos. En este sentido, ha manifestado que su impresión es que la presidenta de la Comisión Europea "apuesta por España" y está "muy volcada" en fomentar la recuperación económica para solucionar los problemas provocados por la pandemia del coronavirus.

Además, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha aprovechado la presencia de Von deer Leyen, para reclamarla criterios homegéneos en lo que respecta a la movilidad entre ciudadanos de la Unión Europea en el contexto de la pandemia. En rueda de prensa, Armengol ha asegurado que Von der Leyen ha calificado la reactivación del sector turístico y la movilidad en el conjunto de la Unión Europea como una prioridad a nivel europeo y un tema "capital".

También se ha referido a la cuestión sanitaria el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha pedido que cuando haya una solución médica a la pandemia, Europa se haga cargo de que no falten vacunas y tratamientos para los países miembro.

CATALUÑA VE INSUFICIENTE EL 50%

Por el contrario, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha reivindicado la independencia de Cataluña ante Von der Leyen, además considera insuficiente que las Comunidades Autónomas vayan a ejecutar el 50% de los proyectos de estos fondos. Aragonès ha reiterado que el Govern quiere gestionar el 100% de los fondos y que no habrá "nunca un porcentaje suficiente en tanto que se plantee una lógica de comunidad autónoma".

En el caso del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que las comunidades autónomas son "el piloto" de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pese a que los Estados miembros de la UE sean la 'puerta de entrada' a los Fondos Next Generation, y ha defendido "la gobernanza colaborativa y la subsidiaridad" dentro de la UE. Además, ha reclamado "mayor claridad" sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar