• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más Madrid propone crear una Agencia Municipal de Energía Verde e impulsar comunidades energéticas como la de Orcasitas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:21

También una rebaja del 50% en las tarifas de BiciMDA entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

Más Madrid propondrá en el Pleno de Cibeles que se celebra este martes la creación de una Agencia Municipal de Energía Verde e impulsar comunidades energéticas como la de Orcasitas, ha adelantado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Rita Maestre.

En Más Madrid tienen claro que instalar placas solares en comunidades de vecinos o en pequeñas empresas es un "problema farragoso" hoy en día por las "dificultades burocráticas". Con su proposición lo que hacen es instar a "facilitarlo desde lo público", como ya se hizo en Orcasitas hace 35 años convirtiéndose en comunidad energética, gracias a la cual pagan 36 euros mensuales de tarifa.

La jefa de la oposición ha llamado a invertir "en enorme caudal de los fondos europeos" en iniciativas como esta pero ha lamentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "se caracteriza por ser poco ambicioso", además de "tomarse a broma el problema más grande, afrontar el reto del calentamiento global".

Con esta agencia, la Administración "daría ejemplo" en este contexto de lucha contra la inflación y por la guerra en suelo europeo. El Ayuntamiento podría analizar su producción energética y redirigirla a un esfuerzo por edificios públicos eficientes, además de no quedarse solo en el autoconsumo sino que se revertiría en la ciudad, como Más Madrid propone en su iniciativa de placas solares en los colegios. Ya existen casos similares como Barcelona Energía, la Agencia Energética Municipal de Valladolid o la de Pamplona.

Esta empresa municipal de energía verde evaluaría la evolución histórica de la gestión en términos de consumo, eficiencia, eficacia, seguridad y sostenibilidad ambiental a fin de proponer posibles ahorros, en, por ejemplo, el alumbrado público municipal.

COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

También se ocuparía de la inversión, gestión y producción de energía verde en todas las instalaciones municipales y pondría el acento en la constitución y funcionamiento de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en barrios de Madrid, impulsadas por asociaciones vecinales de cada barrio con apoyo y financiación municipal, concretamente del 50 por ciento a través de la EMVS.

El principal objetivo será el de generar y autoconsumir su propia energía renovable, a través de instalaciones sobre cubierta de autoconsumo compartido o de proximidad. Sería seguir el ejemplo de Orcasitas, donde desde hace 35 años, 2.300 familias gestionan su propia central térmica y pagan 36 euros al mes por su calefacción, sin límite de consumo. En Villaverde y Canillas hay casos similares. Se trata ahora de pasar del gas a las energías renovables, han explicado.

La propuesta incluye la puesta en marcha de equipos rehabilitadores de barrios con implicación directa de equipos mixtos de funcionarios habilitados del Ayuntamiento, empresas de servicios energéticos, representantes de administradores de fincas y presidentes de las comunidades de vecinos que faciliten a los propietarios de viviendas, locales y naves industriales toda la información y agilización de los trámites necesarios para llevar a cabo una intervención en materia de rehabilitación energética del edificio.

ACTUALIZACIÓN DE LAS RENTAS

Asimismo incluyen la canalización de ayudas y financiación a la eficiencia energética del pequeño comercio. Además de esta medida, la propuesta que Más Madrid presentará en el Pleno incluye otras iniciativas con el objetivo de que el Pleno pueda llegar a un acuerdo de mínimos ante los retos que se plantean en la actual coyuntura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más Madrid propondrá también instar al Gobierno de España, a las organizaciones empresariales y a los sindicatos a pactar una actualización salarial que se refleje en los convenios colectivos y en los Presupuestos Generales del Estado, así como de pensiones y demás prestaciones sociales, para compensar el aumento de precios al consumo y recuperando la pérdida de poder adquisitivo.

La iniciativa incluye Incrementar el presupuesto destinado a financiar todas las ayudas a personas y familias vulnerables que contemple tanto la actualización de las prestaciones a la inflación como el previsible aumento de la población en situación de vulnerabilidad y crear un fondo de emergencia para la puesta a disposición por parte de Ayuntamiento de un bono comercial.

Tendría un máximo de 200 euros por persona, financiado al 50% por el comprador del bono y al 50 por ciento con el presupuesto del Ayuntamiento para comprar en el pequeño comercio de barrio y de mercados municipales que se adhieran al mismo. Similares iniciativas ya se han puesto en marcha en Elche.

REBAJA DEL PRECIO DE BICIMAD

En cuanto a la movilidad sostenible, Más Madrid aboga por incluir en el presupuesto de 2023 la construcción de 195 kilómetros de carril bici que enlazarían quince itinerarios para llegar a toda la ciudad.

Dentro de la proposición incorporan una rebaja del 50 por ciento de las tarifas de BiciMAD entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 o hasta la finalización de la medida similar en el transporte público.

Suman el incentivar el achatarramiento de coches diésel o gasolina mediante la entrega de una tarjeta de transporte sostenible en la que se da a elegir entre el abono transporte anual durante tres años --equivalente a unos 1.500 euros-- o un cheque bici de hasta mil euros, además de premiar a las familias sin coche con hasta mil euros tramificados por renta.

Esta propuesta, articulada en cuatro ejes, alcanzaría un compromiso presupuestario municipal de 190 millones de euros, cuya financiación vendría en un 60 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento, un 30 por ciento de Fondos Europeos y un 10 de fondos autonómicos y del Estado.

COMEDORES ESCOLARES

Más Madrid también llevará al Pleno que se cumpla el acuerdo de este mismo foro del mes de julio, a raíz de una proposición del grupo que abandera Maestre, la gratuidad de los comedores escolares, porque ahora mismo los 96 euros son una "cuota pesada para más de 8.000 familias".

También pedirán el cese del gerente de la EMT por "permitir que un alto cargo, del PP, se lucrara con comisiones por facilitar obras de la empresa". "La EMT no es un cortijo del PP", ha espetado Maestre.

La portavoz de Más Madrid además ha tildado de "paradójico" que con la limpieza Almeida crea que "el problema son los vecinos, no el Ayuntamiento" dado que él sí ha tenido la oportunidad de mejorar los contratos pero "se olvidó de 260 zonas que aún están por limpiar", los interbloques, y "tiene que sacar un contrato extra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE