• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DELEGADA GOBIERNO

Marisol Garmendia será la nueva delegada del Gobierno en el País Vasco

La actual segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, será la nueva delegada del Gobierno en el País Vasco, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

La actual segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, será la nueva delegada del Gobierno en el País Vasco, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Garmendia sustituirá al actual delegado, Denis Itxaso, que va a encabezar las listas del PSE-EE en las elecciones del próximo 21 de abril por Gipuzkoa.

El relevo se producirá cuando Itxaso formalice oficialmente su candidatura y renuncie al cargo. Garmendia se convertirá en la primera mujer que se situará al frente de la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca.

Garmendia es vocal en la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos. Nacida en Zaldibia (Gipuzkoa) en 1963, es euskalduna y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Antes de dedicarse a la política trabajó como redactora en el periódico Deia y en el semanario en euskera Zabalik.

Tras su salto a la política, Garmendia ha pasado gran parte de su carrera política vinculada al Ayuntamiento de San Sebastián, en el que ha sido portavoz de su grupo y ocupado distintas carteras, entre ellas la de Presidencia, Proyectos y Obras, y la de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública.

Después de un breve paso por la Diputación, en la legislatura 2015-2019, Garmendia regresó al Ayuntamiento tras ganar las primarias de su partido frente al exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Está casada y tiene dos hijos.

Sustituirá a Denis Itxaso que fue nombrado delegado del Gobierno en 11 de febrero de 2020. Itxaso desempeñaba entonces el cargo de diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la institución foral de Gipuzkoa.

Itxaso también fue concejal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián en 2003 y tras permanecer en el consistorio donostiarra hasta 2015, se presentó a las elecciones forales de Gipuzkoa como candidato del PSE-EE y se convirtió en teniente de diputado general y diputado de Cultura tras el pacto de gobierno alcanzado con el PNV.

Repitió como candidato en 2019 y desempeñó el cargo de diputado de Cultura, Juventud y Deportes durante unos meses hasta ser nombrado delegado del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar