• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y se mantendrá al frente de Hacienda

Sustituye en el cargo a Isabel Celaá, actual ministra de Educación

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y se mantendrá al frente de Hacienda

Europa Press

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sigue cogiendo forma. La Moncloa ha confirmado que María Jesús Montero será la nueva ministra portavoz del Ejecutivocargo que compaginará con el de ministra de HaciendaSustituirá a Isabel Celaá, que ha desempeñado esta función desde junio de 2018.

Montero ha sido clave en la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Según el mensaje remitido por el Gobierno para anunciar el nombramiento de Montero, "la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno" y "se situará en primera línea".

Montero era uno de los nombres que se daban por seguros en el nuevo Ejecutivo, y en los últimos meses ha ganado peso político al participar en las negociaciones con Podemos. Así, Montero estuvo en el equipo negociador después de los comicios de abril, tras los que no se logró el acuerdo, y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.

El propio Iglesias la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor "clave" para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno.

Este jueves también se ha conocido que habrá tres vicepresidentasCarmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). Pablo Iglesias representará a Podemos en este ámbito, al encargarse de la vicepresidencia segunda, relativa a Derechos Sociales y Agenda 2030.

María Jesús Montero fue consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2012. Más adelante, asumió la cartera de Salud y Bienestar Social entre 2012 y 2013, cuando, desde septiembre, pasó a ser consejera de Hacienda y Administraciones Públicas. Lo fue hasta junio de 2018, cuando se convirtió en la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar