• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mapa de rastreo en España: Cataluña y Madrid son las dos regiones que menos casos identifican

Canarias es la comunidad autónoma que mejor datos de rastreo aporta, con un balance de entre 3 y 27 personas por caso notificado

Tarea de rastreo en España

À?

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 01 mar 2024

España atraviesa un momento complicado respecto al coronavirus debido a los múltiples brotes que han aparecido en las últimas jornadas. Esta situación ha provocado que una detección prematura de los casos y la posterior identificación de las personas que han estado en contacto con la persona infectada sea clave para intentar controlar el brote y así evitar la propagación.

En este sentido, los rastreadores juegan un papel fundamental en esta tarea, que en la actualidad está bajo en el control de las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, por lo que a día de hoy no existe un patrón nacional para saber cuántas personas están realizando esta tarea en todo el territorio nacional.

Cataluña y Madrid, las dos regiones que identifican menos casos

Según RENAVE, Cataluña y Madrid son las dos regiones que menos casos identifican por cada paciente de coronavirus, algo que puede complicar a corto y medio plazo la identificación de nuevos casos y el posterior control de brotes. Por cada infectado, estas regiones solo identifican entre 0 y 2 casos, una cifra muy lejana a la de Canarias que se convierte en la comunidad autónoma que mejor rastrea con una cifra de entre 3 y 27 personas por caso notificado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha destacado en más de una ocasión la importancia de los denominados rastreadores, profesionales encargados de buscar todos aquellos contactos que hayan tenido relación con un positivo para intentar controlar la propagación del virus. Sanidad no ha determinado un protocolo en cuanto al volumen de rastreadores que tienen que haber por número de habitantes, la única recomendación que se ha hecho desde el ministerio público es la de reforzar los servicios de atención primaria.

Las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma sí que proporcionan estos datos, aunque también cita que todavía se encuentran en una fase muy prematura y que el número de personas dedicadas a esta tarea puede crecer en las próximas semanas dependiendo de la virulencia del coronavirus en cada una de estas zonas. A continuación repasamos los datos más importantes por cada comunidad autónoma.

Guía de rastreo por comunidades autónomas

Galicia

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, confirmó el pasado jueves que en la actualidad son más de 6.1000 personas dedicadas al rastreo en la región gallega. El equipo está formado por profesionales de Salud Pública, hospitales y Atención Primaria. Pero no existe la figura de rastreador como tal.

Asturias

Asturias es la comunidad autónoma que más rastreadores tiene por habitante. Cuenta con un equipo formado por 37 personas. En esta comunidad autónoma, los rastreos están en torno a uno, según la RNVE, y en una media de 8,6 según la propia consejería. Asturias cuenta con un modelo de red apoyado por la atención primaria y complementado por un sistema de vigilancia relativamente pequeño. Los casos son identificados por los centros de salud y después el equipo de 37 personas se encarga de analizar la situación y buscar a los potenciales contactos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cantabria

En la actualidad, la región gobernada por Miguel Ángel Revilla cuenta con 87 rastreadores, de los cuales 12 están ya activos y los demás se encuentran periodo de formación para incorporarse a la actividad de rastreo en las próximas jornadas.

País Vasco

Euskadi cuenta con 180 rastreadores, que están siendo apoyados por servicios de prevención laboral en hospitales. El Departamento de Salud está valorando aumentar el número de rastreadores, que en Euskadi son 180 profesionales en la actualidad para realizar las labores de vigilancia de la evolución del covid-19 y los contagios. "Tenemos que dimensionar y luego tenemos también una capacidad de formación", han precisado las autoridades sanitarias de la región.

Navarra

La Comunidad Foral tiene una plantilla de rastreadores formada por 31 profesionales de enfermería del Servicio Extrahospitalario de Urgencias de Navarra. El equipo que realiza la tarea de rastreo ha recibido una formación de siete horas sobre rastreo, comunicación telefónica y nociones básicas de epidemiología.

La Rioja

En esta región todo el equipo de rastreadores está formado por miembros del equipo de atención Primaria. Son 30 personas las que forman el equipo fijo, pero este número se puede ampliar hasta 85 en función de las necesidades. La Rioja ha diseñado una aplicación, ControlCovid, para facilitar el proceso.

Cataluña

Esta es una de las comunidades autónomas más afectadas por los rebrotes. Hace varias jornadas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunciaba que el número de rastreadores era insuficiente, solo cuenta con 120, repartidos en turnos de 40. Tras el aumento de brotes, la Generalitat informó de la contratación de otros 500 profesionales y en la actualidad son 815 personas, entre epidemiólogos y scouts, las personas que se dedican a la labor de rastreo.

Aragón

Es la región más azotada por el virus junto a Cataluña. En esta comunidad autónoma, cada centro de salud de la comunidad, 123 en total, son considerados una unidad de rastreo. Durante el mes de junio se han contratado 38 médicos y 105 enfermeros para reforzar la vigilancia. En Salud Pública también se han contratado 130 profesionales adiciones para asegurar que se están cumpliendo los protocolos en los centros de atención primaria.

Comunidad Valenciana

Desde el Ejecutivo regional han señalado que son 1.008 los profesionales dedicados a la labor de rastreo, con la posibilidad de ampliar esta cifra hasta los 1.210. Se encuadran dentro del sistema de Atención Primaria.

Región de Murcia

Los profesionales que se dedican en Murcia a esta tarea son un total de 65 rastreadores, que en la actualidad están apoyados por 170 profesionales de Atención Primaria.

Andalucía

La comunidad presidida por Juanma Moreno cuenta con 8.000 médicos y enfermeros de Atención Primera, que están apoyados por 450 efectivos de los equipos de vigilancia, siendo una de las comunidades con mayor equipo de rastreo y control de la propagación del virus.

Extremadura

La región de Vara también se ha apoyado en la atención primaria para realizar las labores de rastreo. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, son 147 personas las que en la actualidad se están dedicando a esta tarea.

Castilla-La Mancha

Los castellanomanchegos han dejado esta tarea en sus profesionales de Enfermería. Un total de 427 personas son los profesionales que se encargan del estudio de contactos y el seguimiento durante la cuarentena.

Castilla y León

La Consejería de Salud también ha cedido a la Atención Primaria las labores de rastreo, donde se reforzó la contratación con 195 personas. A este número se han unido nuevas contrataciones hasta llegar al punto de 310 profesionales dedicados a la labor de rastreo.

Madrid

La región presidida por Isabel Díaz Ayuso cuenta con 126 rastreadores que esperan la contratación de otros 59 más. El equipo está formado por epidemiólogos y personal dedicado a la prevención encargados del análisis y el seguimiento de los casos positivos en la región.

Canarias

Son 30 los sanitarios que desde una biblioteca pública de Gran Canaria se dedican a realizar las labores de rastreo. Desde aquí reciben las alertas de los centros sanitarios y ellos se encargan de ponerse en contacto con el círculo de la persona infectada. Canarias es la comunidad que más rastro registra: que identifica entre 3 y 27 contactos por cada caso de coronavirus.

Baleares

Balares cuenta con 35 rastreadores por cada 100.000 personas. Atención Primaria también se encarga de la identificación de los casos y después pasa a Salud Pública se encarga de aplicar el protocolo correspondiente. En la actualidad son 162 personas las que se dedican a esta tarea.

Ceuta y Melilla

En las dos ciudades autónomas el protocolo de rastreo está bajo el control del servicio de Vigilancia Epidemiológica, que a la vez está coordinador con el Servicio de Atención Primaria. Según los datos aportados son 10 personas en Ceuta y 32 en Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar