• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mañueco roza la mayoría absoluta en Castilla y León: C’s se hunde y Vox continúa su escalada

Las encuestas siguen reforzando el liderazgo del PP de cara a las elecciones del 13-F, aunque Vox tendría la llave del nuevo Ejecutivo regional

Mañueco roza la mayoría absoluta en Castilla y León: C’s se hunde y Vox continúa su escalada

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

En apenas 20 días los castellanoleoneses tienen una cita con las urnas para decidir su futuro. Según la última encuesta de NC Report publicada por La Razón, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, rozaría la mayoría absoluta en el caso de que hoy se celebraran las elecciones.

La tendencia ‘popular’ en las batallas demoscópicas tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del 4-M no ha dejado de crecer, aunque en esta ocasión la candidatura de Mañueco no llegaría a la frontera de los 41 procuradores que marca la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. En todo caso, el PP lograría una victoria contundente al alcanzar el 38,5 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en la consecución de los 36-38 representantes en las cortes.

Ante este escenario, la posibilidad de dirigir un Gobierno en solitario sería improbable, lo que dejaría en manos de Vox la formación del nuevo Gobierno en Castilla y León. La candidatura de Juan García-Gallardo es la que más crece en número de votos, hasta romper la barrera de los 100.000, y se auparía como tercera fuerza política. Estos datos le otorgarían ocho procuradores, lo que aseguraría en todo caso el triunfo del bloque de centroderecha de cara al 13-F al no haber una mayoría alternativa de izquierdas.

PSOE y C’s: en caída

De confirmarse este reparto, el PSOE de Luis Tudanca perdería su condición de lista más votada después de haber acabado en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 con tres décadas de mayorías absolutas del PP en Castilla y León. Los socialistas se quedarían a más de diez puntos del PP y, con un 28,3 por ciento de los sufragios, sólo podrían lograr entre los 26 y 28 escaños.

Pero sin duda, el mayor descalabro lo volvería a protagonizar Ciudadanos. El partido del exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se derrumbaría hasta prácticamente su desaparición de las cortes castellanoleonesas. C’s sólo obtendría el 3,1 por ciento de los votos y un único representante en lugar de los 12 que tiene actualmente. Con estos datos, Igea quedaría lejos de volver a ser relevante en esta comunidad.

Unidas Podemos, por su parte, mantendría los dos escaños que tiene actualmente al quedarse en el 6,3 por ciento del voto. Según la encuesta publicada por La Razón, Por Ávila mantendría el escaño que tiene en la actualidad; Unión del Pueblo Leonés sumaría un procurador hasta alcanzar los dos; Soria ¡Ya! entraría con uno o dos escaños; España Vaciada, Vía Burgalesa, uno; y España Vaciada en Palencia, Salamanca y Valladolid podría conseguir otro procurador. Es decir, hasta un máximo de siete escaños podrían alcanzar estas plataformas según el sondeo.

“Un gobierno en solitario”

Sobre el adelanto demoscópico que ofrece hoy La Razón, fuentes del PPCYL han confirmado a COPE que “es un orgullo que los castellanos y leoneses muestren su apoyo al proyecto de Mañueco para el futuro de la comunidad”, y han asegurado que “esto nos motiva a seguir trabajando por esta tierra y sus gentes”.

Las mismas fuentes han resaltado que, según la encuesta de hoy, “Mañueco deja al PSOE sin opciones de pacto en Castilla y León” lo que —según su criterio— les aproxima cada día más “a dirigir un gobierno en solitario”.

Sobre esta circunstancia, el PPCYL ha sido claro, y subraya una vez más que “los castellanos y leoneses respaldan la petición del presidente Alfonso Fernández Mañueco para conformar un gobierno en solitario”.

“Castilla y León necesita un PP fuerte”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre las elecciones en Castilla y León se ha manifestado esta mañana el líder del PP en ‘Herrera en COPE’. Pablo Casado ha mostrado su rechazo a los partidos de la España vaciada destacando que “no hacen falta más multipartidismos” y ha achacado a este efecto el origen de “las cesiones a los independentistas”. “Castilla y León necesita un PP fuerte”, ha matizado.

Casado espera que los resultados permitan al PP gobernar en solitario, sin necesidad de coaliciones con otros partidos: “Lo que dicen las encuestas es que vamos a tener más escaños que una toda la izquierda y la extrema izquierda juntas. Eso significa que no necesitaríamos ningún sí en la investidura, como pasó en la Comunidad de Madrid y podríamos gobernar con las manos libres sin necesitar coaliciones que hemos visto que en Madrid, Castilla y León y Murcia han llevado a malograr la legislatura”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar