• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mañueco marca distancias respecto a las medidas provida en Castilla y León: se instará, pero serán voluntarias

El presidente de Castilla y León ha indicado que serán las mujeres embarazadas las que decidan si quieren o no escuchar el latido del feto o hacerse una ecografía 4D

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Iván Alonso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:00

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tratado de marcar distancias este sábado con sus socios de Vox respecto al nuevo protocolo provida que entrará en vigor este lunes. Dice Mañueco que serán las mujeres las que decidirán si quieren escuchar el latido del feto o hacerse un ecografía 4D.

El presidente de Castilla y León asegura que el protocolo provida de su Gobierno respetará la ley y los derechos de los profesionales sanitarios. Profesionales cuyo criterio se impondrá en todo momento, según ha dicho el presidente regional. El protocolo reforzado de Castilla y León contempla, entre otras medidas, la de reforzar la atención psicológica de las mujeres embarazadas o el ofrecimiento de realizar una ecografía en 4D para escuchar el latido del bebé. Mañueco ha insistido en que serán las mujeres las que decidan si quieren o no acogerse a esas nuevas medidas.

"Niego la mayor, estas medidas van del fomento a la natalidad y la mujer que lo solicite si está embarazada lo podrá escuchar", ha afirmado Mañueco preguntado por estas medidas a su llegada al acto en el que el Partido Popular presenta en Zaragoza a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo.

El presidente de Castilla y León ha corregido así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox y ha recalcado que con el nuevo protocolo las mujeres tendrán que solicitar escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque "por debajo de semana número 12 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no lo recomienda".

Mañueco ha evitado responder a si su vicepresidente al hablar en términos de políticas provida engaña o no: "No soy quien tiene que analizar palabras ni intencionalidad. Lo que digo es lo que hay, los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respeto absoluto a los derechos de los sanitarios".

"Lo que queremos es agilizar la prestación de servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten", ha recalcado Mañueco, que ha insistido en que el protocolo de Castilla y León respetará la ley y los derechos de los profesionales sanitarios, cuyo criterio se impondrá en todo momento. En España el aborto es libre hasta la semana 14 y se contempla por motivos médicos hasta la semana 22.

El presidente de Castilla y León ha explicado que con la nueva atención psicológica lo que se persigue es que el ginecólogo que quiera derivar a este servicio lo haga sin tener que pasar por la atención primaria y en el caso de las ecografías en cuatro dimensiones lo que se busca es que estén disponibles en todas las provincias.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar