• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid ya es la tercera comunidad con menor tasa de incidencia por detrás de Canarias y Baleares

El paquete de medidas, que incluye los confinamientos por zonas básicas, ha conseguido que Madrid haya descendido su incidencia acumulada por detrás de Canarias y Baleares

Madrid ya es la tercera comunidad con menor tasa de incidencia por detrás de Canarias y Baleares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/ MariscalMariscal

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La Comunidad de Madrid se convierte hoy en la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de todo el país con 285 casos por cada 100.000 habitantes por detrás de Canarias con 79 casos y Baleares con 225, tal y como recoge el informe diario de la situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad.

Madrid ha sumado este viernes 1.484 nuevos casos de contagios por covid-19, de los cuales 677 han sido notificados en las últimas 24 horas, y 29 fallecidos en los hospitales de la región. Sin embargo la buena noticia está en las cifras de hospitalizaciones, que han descendido al pasar de las 1.881 del jueves a las 1.812 de este jueves, mientras que el número de pacientes en UCI también ha bajado de 385 a 373.

Madrid ya es la tercera comunidad con menor tasa de incidencia por detrás de Canarias y Baleares

Un hombre protegido con una mascarilla transita las inmediaciones de la Estación de Atocha de Madrid. EFE/Mariscal/ArchivoMariscal

Zonas básicas de salud

Después de que el pasado 24 de octubre decayera el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, las autoridades sanitarias de la región optaron por volver al sistema de las zonas básicas de salud, por el que se restringe la entrada y salida de dichas zonas. Desde el lunes se levantarán las restricciones en siete zonas básicas pero se aplicarán las mismas limitaciones en seis nuevas zonas sanitarias, y mantendrá estas medidas extraordinarias en veinticuatro.

Estas medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal se han mantenido desde la caída del estado de alarma. Ahora, con más restricciones de aforos, límite de reunión y el toque de queda, la Comunidad de Madrid espera reducir la incidencia, como mínimo, por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes recomendados por Fernando Simón. Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, situó hace solo unas semanas en solo 25 casos.

Madrid ya es la tercera comunidad con menor tasa de incidencia por detrás de Canarias y Baleares

Miembros de la Policía Nacional han cerrado la madrileña Puerta del Sol. EFE / Javier López/ArchivoJavier Lopez

El 25 de octubre, sin embargo, entró en vigor el el estado de alarma nacional hasta el próximo nueve de mayo que imponía un toque de queda nacional y permitía a las comunidades autónomas confinar, total o parcialmente, sus regiones. Isabel Díaz Ayuso anunció que la Comunidad de Madrid tan solo cerraría de forma perimetral el Puente de Todos los Santos y el de la Almudena, una decisión muy criticada en su momento pero ha demostrado no haber afectado a la incidencia de la región. De hecho, hoy ha anunciado el cierre perimetral durante diez días, desde el viernes 4 hasta el lunes 14 de diciembre, para evitar los desplazamientos durante el puente festivo de la Constitución.

El paquete de medidas decretadas durante las últimas semanas por la presidenta madrileña ha demostrado dar sus frutos después de haber pasado de tener la mayor incidencia de todo el país hace tan solo unas semanas a ser la tercera comunidad por la cola, con un mayor número de altas hospitalarias que de ingresos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar