• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid supera los 500 nuevos contagios pero defiende su sistema de detección frente al Ministerio de Sanidad

Ayer, la Consejería de Sanidad dijo haber contratado a 11 médicos MIR y 21 enfermeros, menos de la mitad de los puestos ofertados, para hacer rastreo en Salud Pública

ctv-jim-ruiz-escudero-ayuso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:03

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, ha defendido este viernes su sistema de detección de casos de coronavirus y ha asegurado que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta su red epidemiológica es del 60 %, una tasa por encima de la media de las comunidades autónomas y que esta misma jornada ha vuelto a elevar al 70 %.

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha resaltado que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta la Comunidad es "mucho mayor" que el que ayer dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que lo cifró en el 15 %.

Fernández-Lasquetty, consideró "una enorme deslealtad" que Simón hiciera esa apreciación, porque además, según el consejero, los datos que ofreció el Gobierno central "no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad", que son las personas "que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos".

Ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha concretado el porcentaje de asintomáticos en Madrid: un 60 %.

Pero posteriormente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elevado hasta alrededor de un 70 % este porcentaje, basándose en un informe del Ministerio de Sanidad.

A su vez el último informe epidemiológico de vigilancia de la covid-19, con fecha 4 de agosto y que actualiza semanalmente la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, reflejaba que dicho porcentaje de asintomáticos se situaba en el 19,4 %.

Fuentes de la Consejería han explicado a EFE que ese informe recogía “algunos datos no consolidados provisionales” y han explicado que ha sido “modificado” este viernes tras la información ofrecida esta mañana por Ruiz Escudero.

Mientras, los sindicatos de la sanidad pública madrileña han criticado este viernes la incorporación de voluntarios al rastreo de contactos por ser "una tarea esencial que requiere mucha profesionalidad" y han advertido de la posibilidad de que la Comunidad recurra a "la colaboración público privada" para esta labor.

Nuevos contratos, pero menos de lo prometido

Ayer, la Consejería de Sanidad dijo haber contratado a 11 médicos MIR y 21 enfermeros, menos de la mitad de los puestos ofertados, para hacer rastreo en Salud Pública, pero ante la "dificultad de cubrir" las plazas ofertadas se está "incorporando personal voluntario tras una rigurosa evaluación de su idoneidad" y siempre "supervisados por profesionales de plantilla" de Salud Pública.

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad 512 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, cifra muy similar a los 508 notificados ayer, y tres fallecidos por coronavirus, uno más que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 331, frente a los 317 que estaban ingresados ayer, mientras que los pacientes en UCI son 51, frente a los 43 que estaban ayer jueves en cuidados intensivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha informado este viernes de dos nuevos brotes de covid-19 con 8 casos positivos, uno con ingreso hospitalario, y 19 contactos. Uno de los brotes se detectó en Getafe y otro en Madrid, ambos en el ámbito laboral.

A los 512 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, hay que sumar 1.220 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 84.394 contagios desde el inicio de la pandemia en la región.

Los tres últimos fallecimientos en hospitales elevan la cifra acumulada de muertes hospitalarias a 9.250, mientras que las muertes en residencias suman 4.826 hasta la fecha, a lo que hay que añadir 935 en domicilios y 29 en otros lugares, hasta un total de 14.532 muertes con sospecha o confirmación de la covid-19.

Las personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria son 2.486 a día de hoy, mientras que el total acumulado asciende a 329.173. Las altas hospitalarias en las últimas 24 horas son 30 y la cifra acumulada de altas es de 43.669.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, eleva a 567 los positivos diagnosticados en la Comunidad de Madrid en el día previo y sitúa los casos totales en 80.673. De ellos, 6.598 fueron diagnosticados en las últimas dos semanas, y 4.147 en los últimos siete días.

De acuerdo con el registro del ministerio, 43.119 casos han precisado hospitalización en la región madrileña, y de ellos 127 pacientes ingresaron en los últimos siete días. El acumulado de pacientes que han ingresado en UCI en Madrid es de 3.665, de los cuales 7 en la última semana, según la contabilidad del ministerio. Mientras, Sanidad cifra en 8.458 el número de fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar