• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid, a la espera de que se amplíen las zonas con restricciones

El Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid diversos recursos

Isabel Díaz Ayuso en Ifema

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:51

La Comunidad de Madrid dará a conocer este viernes las nuevas zonas de salud básicas donde se aplicarán restricciones a la movilidad que entrarán en vigor a partir del próximo lunes para frenar la expansión de la covid-19. Estas nuevas restricciones se suman a las ya anunciadas por la presidente Isabel Díaz Ayuso la semana pasada.

En este caso, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informarán este viernes a las 12:00 horas desde la Casa de Correos de la Comunidad de las nuevas medidas de protección frente al coronavirus en la región.

Tras descartarse un confinamiento total de la comunidad o de la capital por parte de varios consejeros de Díaz Ayuso, ahora se pone en el punto de mira barrios y poblaciones que superan los mil casos por coronavirus. En concreto son San Isidro: 1.213,07; Campo de la Paloma: 1.194,15; Canillejas: 1.095,67; Villaamil: 1.095,39; Rafael Alberti: 1.047,51; Orcasitas: 1.046,73; Lavapiés: 1.037,12; Vicálvaro-Artilleros: 1.035,80; García Noblejas: 1.026,20 en Madrid capital, y localidades como Alcorcon, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Villa del Prado, Móstoles y Collado Villalba.

"Semanas duras"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que "vienen semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha instado a actuar "con determinación" para tomar el control de la pandemia. Precisamente, este jueves el Grupo Covid-19, integrado por los gobiernos central y autonómico, ha celebrado una reunión en la que se han abordado las recomendaciones para las actuaciones que la Comunidad de Madrid anunciará mañana.

El Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

En la actualidad hay 37 zonas sanitarias con restricciones a la movilidad en la región madrileña. En concreto, 26 zonas están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas zonas no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 por ciento y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las 22:00 horas.

La Fiscalía ha informado a favor de que el Tribunal Superior de Justicia madrileño ratifique las restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para tratar de atajar la expansión de contagios de coronavirus, a la espera de lo que diga la jueza competente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar