• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macarena Olona revela el motivo por el que Marlaska "odia a la Guardia Civil"

Macarena Olona ha compartido un episodio protagonizado por Marlaska hace 23 años en el que, según ella y Vox, se sustenta su "odio" a la Guardia Civil

Macarena Olona revela el motivo por el que Marlaska odia a la Guardia Civil

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:50

El polémico cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en plena pandemia, que generó toda una brecha entre el Ministerio de Interior y la Guardia Civil, todavía colea. O, al menos, así se considera desde la oposición, ya que Vox ha querido recordar otro episodio controvertido para el ministro Fernando Grande-Marlaska este fin de semana. Uno que demostraría lo que desde la formación liderada por Santiago Abascal califican como “odio” del responsable de Interior hacia la Benemérita.

Macarena Olona “acorrala” a Marlaska

Hace unos días, Vox compartió un tuit en el que podía leerse lo siguiente: “Marlaska odia profundamente a la Guardia Civil y el origen de este odio está en Bilbao hace 20 años. La realidad acabará aflorando. Macarena Olona acorrala al indigno ministro”.



El mensaje iba acompañado de una intervención parlamentaria en el Congreso de la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox. “Usted está acorralado, y sus mentiras no se sostienen. Se encuentra ahora mismo en una permanente huida hacia delante […] Usted mintió, ministro. Y le dije que iba a caer por sus subordinados. Es precisamente su subordinada (la directora general de la Guardia Civil) quien ha puesto de manifiesto que usted mentía en las sucesivas versiones que nos ha estado dando”, comentó Olona en primer lugar.

“Usted mintió cuando apeló a una supuesta reestructuración de equipos de confianza para justificar la destitución del coronel Pérez de los Cobos. Y mintió de manera miserable cuando ha justificado ese cese en una supuesta implicación del coronel Pérez de los Cobos en la filtración de los informes policiales a los medios de comunicación. Ministro, ¿en qué se basa para hacer esas afirmaciones? ¿En qué se basa para imputar ese presunto delito al coronel Pérez de los Cobos? ¿Qué pruebas tiene para mantener esas calumnias?”, recriminó también a Marlaska la diputada de Vox.

Tras oír las explicaciones del ministro de Interior al respecto, Olona volvió a la carga. “Nuevamente comparece aquí para no decir absolutamente nada. Sus palabras están vacías de contenido. Pero la realidad va a acabar aflorando, ministro”, advirtió, antes de exponer “dos imágenes que muestran” la “degradación” de Marlaska.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las imágenes de la “degradación” de Marlaska

Olona pasó entonces a mostrar dos fotografías en las que aparece el ministro.“Una de 2001, cuando usted era uno de los seis magistrados que portaba el féretro de José María Lidón, vilmente asesinado por ETA, y otra del año 2019, diciembre pasado, cuando era uno de los ministros que aplaudía precisamente a los herederos proetarras en esta Cámara”, expuso.

Macarena Olona revela el motivo por el que Marlaska odia a la Guardia Civil

EUROPA PRESS

“La realidad que esconde la destitución del coronel Pérez de los Cobos, como la del coronel Sánchez Corbí, como la de apartar a los mandos de la Guardia Civil del Gabinete de Coordinación y Estudios, es que usted odia profundamente a la Guardia Civil”, lanzó justo después la portavoz adjunto de Vox en el Congreso.

El origen del “odio” de Marlaska a la Guardia Civil

Según Macarena Olona, el “origen de ese odio” del ministro de Interior hacia la Benemérita “está hace 20 años en Bilbao”. “Le pido que aflore la verdad y que diga a su presidente, al Partido Socialista, a todos los presentes aquí, en esta Cámara, qué ocurrió hace 20 años en Bilbao, cómo tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía y qué hizo usted (o más bien qué dejó de hacer) como magistrado para evitar que determinada información saliese a la luz pública”, concluyó la representante de Vox.

Todo quedó ahí hasta este sábado, cuando Olona volvió a esgrimir el argumento del odio de Marlaska hacia la Guardia Civil. Lo hizo en su perfil de Twitter, donde compartió las siguientes palabras: “Hace 20 años fue necesario recordar a #MarlaskaDimision que la lucha contra ETA era incompatible con la cobardía. Entonces y hoy traicionó a las FYCS. En aquel momento fue la Audiencia Provincial quien revocó la imputación del agente linchado. Hoy la traición exige su dimisión”.



Junto a este mensaje, compartió la fotografía de una página del periódico que ABC editó el miércoles 17 de septiembre de 1997. En ella aparece una noticia titulada “Un juez de Bilbao (Marlaska) acusa a un 'ertzaina' y exculpa a sus agresores proetarras”. El agente en cuestión disparó al aire ante un “brutal” ataque de “un numeroso grupo de manifestantes convocados por HB (Herri Batasuna)”.

Los 15 'ertzainas' que tuvieron que intervenir para ayudar a su compañero sufrieron lesiones. Marlaska consideró entonces “que no puede concretarse suficientemente” la autoría de los hechos y sólo encausó al 'ertzaina' que disparó al aire. No a quienes le atacaron ni a Batasuna por convocar la manifestación que lo provocó todo.

Si la decisión ya de por sí causó estupor en la época, aún lo hizo más por el hecho de que Marlaska tildase de “entes ajenos de toda razón humana y propios de los estadios más primitivos en la historia de la evolución” a los atacantes... para luego no imputarles delito alguno. Todo quedó en una causa sobreseída por los presuntos delitos de atentado, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos. Para indignación entonces del sindicato policial ERNE, el Departamento de Interior, la Asociación Víctimas del Terrorismo, Comisiones Obreras y los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía. Y ahora, casi 23 años después, de Macarena Olona y Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar