10 lugares que no te puedes perder en Oleiros

ctv-04c-00--oleiros--seixo-branco

Eva Iglesias

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 03:36

'Oleiros Guapo' y 'Somos singulares' son algunos de los lemas que este ayuntamiento gallego utiliza para definirse. Lo cierto es que estamos ante un municipio de la comarca de A Coruña que incrementa en un 20% su población en verano debido a sus numerosos atractivos: buenas playas y numerosas zonas verdes perfectamente cuidadas.

Entre sus singularidades: el urbanismo (las edificaciones no pueden superar los tres pisos de altura) Entre sus problemas: sus accesos. Se generan numerosos atascos para acceder a sus playas, sobre todo en verano.

Oleiros es, además, según el último informe de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística, el decimoctavo ayuntamiento más rico de España, por encima de ciudades como Pamplona o Bilbao. Es el municipio con más millonarios por metro cuadrado. Aquí viven Pablo Isla, presidente de Inditex; Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex; Manuel Jove, ex presidente de Fadesa y su hija y numerosos futbolistas y exfutbolistas.

Lo que no nos podemos perder...

ctv-nuj-01--castillo-de-santa-cruz

1. Castillo de Santa Cruz

Se sitúa en la parroquia de Lians. Es una pequeña isla unida a tierra, a Santa Cruz, por un puente. Está declarado bien de interés cultural. Es el símbolo y emblema del ayuntamiento de Oleiros. Actualmente alberga un centro de interpretación medioambiental y punto de información turística aunque tuvo muchos usos, desde el militar a residencia de verano para huérfanos de guerra. Se puede visitar su interior y su exterior desde donde se puede ver una buena panorámica de la ciudad de A Coruña.

Se puede visitar en horario de verano: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 horas. El horario de la pasarela que da acceso a la isla: de 8:30 a 22.30 horas. Están disponibles visitas guiadas para conocer la historia y las funciones del castillo durante el horario de apertura pero hay que reservar. Cuesta un euro por persona. Teléfono: 981 63 06 18 o mail a educacion@ceida.org. Coordenadas: N 43º 20' 53” W 8º 20' 53”.

ctv-eyx-02--museo-de-os-oleiros

2. Museo de Os Oleiros

Se trata de un museo dedicado al trabajo de los alfareros. Sus fondos han sido aportados por el matrimonio formado por José María Kaydeda y Teresa Jorge, coleccionistas y aficionados al trabajo de los alfareros. El museo organiza todos los años una feria “Alfaroleiros” que se celebra a principios del mes de agosto con la presencia de alfareros de toda España

Se ubica en el pazo As Torres, en la localidad de Santa Cruz. Dirección: Emilia Pardo Bazán 17. Teléfono: 981 62 66 92. Horario: de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita.

ctv-dcj-03--playa-de-bastiagueiro

3. Sus playas (Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Espiñeiro, Naval....)

Oleiros cuenta con muchos arenales espectaculares. Por ejemplo, la playa de Bastiagueiro es un gran arenal rodeado de zona verde. Suele ser muy utilizada para practicar surf. La playa de Mera es de aguas cristalinas y arena dorada. Cuenta con amplia oferta hostelera y paseo marítimo a pie de playa, igual que la playa de Santa Cristina. Ambas son ideales para pasear y estar con la familia.

ctv-9kq-04--costa-de-dexo

4. Sus parques y entornos naturales (Seixo Branco, parque de las Galeras)

Excursión muy recomendable por la costa de Dexo-Serantes, considerado, monumento natural. Hay numerosos senderos que recorren los acantilados salvajes de Seixo Branco que debe su nombre al filón de cuarzo blanco que se ve en sus rocas. La zona está salpicada de “furnas”, cuevas marinas formadas por la acción del mar. Las vistas de A Coruña y las puestas de sol, desde aquí, son espectaculares. Si hay suerte podrían verse incluso delfines. Hay que destacar sus parques como el de José Martí, en Santa Cristina o Las Galeras en Bastiagueiro.

ctv-e5b-05--puerto-de-lorb

5. Puerto de Lorbé

El puerto de Lorbé está especializado fundamentalmente en la producción de mejillones. Se dice que de aquí salen los más ricos del mundo. Desde aquí se pueden ver las bateas y comprobar el sabor en el restaurante Porto de Lorbé, que está a pie de puerto.

ctv-qie-06--terrazas

6. Las terrazas de Santa Cruz y Santa Cristina

En el paseo marítimo de ambos lugares hay una amplia variedad de oferta hostelera. En verano numerosas terrazas ocupan parte de las aceras, donde que se puede disfrutar de la gastronomía de la zona y disfrutar de las vistas de A Coruña. Los sábados de verano hay “música en la calle” en las zonas de terrazas de Oleiros.

ctv-rsf-7--estatua-del-che-guevara

7. Estatua del Che Guevara

La estatua del Che Guevara es un homenaje del alcalde de Oleiros al guerrillero por el que siente admiración. Está situada en la avenida del mismo nombre, avenida Che Guevara, en la rotonda de Nirvana, muy cerca de la playa de Bastiagueiro. El nombre oficial de la estatua es Guerrilleiro Heróico. Es obra del escultor Juan Quintanilla que ganó el concurso de diseño de la estatua organizado por la escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana. Mide 8 metros de altura y está hecha de hierro. La base es de piedra gallega. Según el regidor oleirense, Ángel García Seoane, la idea es que la sombra de la estatua proyectada sobre el suelo fuese incluso vista desde los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto coruñés.

ctv-983-08--faro-de-mera

8. Faro de Mera

Como su nombre indica está ubicado en la localidad de Mera. Se trata de un pequeño faro de planta circular. La antigua casa del farero ha sido rehabilitada y alberga actualmente un aula del mar Centro de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes. Sólo se puede visitar esta aula, no el faro. El horario del aula es de 10:30 a 14:30 y de 17 a 20:30. Desde la playa de Mera se coge un desvío a mano izquierda para llegar al faro. Desde aquí parten rutas de senderismo hacia el Seixo Branco. Hay visitas guiadas por el monumento natural los miércoles y los domingos. Hay que apuntarse en el aula del mar del faro. Coordenadas: N 43º 23' 00.4” W 8º 21'16.4”.

ctv-drn-09--iglesia-de-santa-cruz

9. Iglesia de Santa Eulalia de Liáns, iglesia de Santa Cruz, templo de Dorneda y la iglesia románica de Dexo

La iglesia de Liáns es una iglesia barroca de tipología rural, realizada en el siglo XVII. Presenta una planta de cruz latina. En su interior, la parte del crucero se halla cubierto con una pequeña cúpula a modo de lucernario. En su exterior, toda la decoración se encuentra en la fachada principal. Conserva retablos del siglo XVII y distintos elementos relacionados con el barroco gallego. Se puede visitar sábados, domingos y festivos a partir de las doce de la mañana. La iglesia de Santa Cruz es un referente para los arquitectos de todo el mundo. Su planta representa la concha de una vieira. Fue construida por Miguel Fisac entre 1966 y 1971.

ctv-1t4-10--restaurante-el-refugio

10. Restaurante El Refugio

Es un referente de la hostelería gallega. Cuentan con más de 40 años de experiencia. Cuidan mucho la materia prima de sus productos y su elaboración. Están especializados en pescados y mariscos. La guía Repsol recomienda su salpicón de bogavante. En su bodega tienen más de 800 referencias. Está ubicado en zona urbana, muy cerca del edificio del ayuntamiento de Oleiros. Dirección: Plaza de Galicia 8. Teléfono 981 61 08 03. Precio medio: unos 50 euros. Cierra los domingos por la tarde y los lunes.

Etiquetas

Lo más