• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vocales conservadores del CGPJ plantan cara a Sánchez: piden recuperar la capacidad de hacer nombramientos

El bloque conservador y mayoritario presiona al Gobierno para que derogue la reforma legal que les impide hacer nombramientos

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Redacción informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:48

Semana de reuniones de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Este miércoles lo han hecho los del bloque conservador, que son mayoría en el organismo y que fueron propuestos por el PP, y han decidido redoblar su presión al Gobierno para que derogue la reforma legal que les impide hacer nombramientos. Además, consideran "imprescindible", según una nota a la que ha tenido acceso COPE, retomar las negociaciones con el ala progresista, que se reúne este jueves, para pactar los dos candidatos al Tribunal Constitucional.

Los nueve vocales que han participado en el cónclave acordaron estudiar medidas para paliar la situación de crisis generada por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsó el Gobierno para impedir que un Consejo en funciones, como el actual tras la dimisión de Carlos Lesmes, realizara nombramientos discrecionales en los altos tribunales. En su opinión, la norma les "impide cumplir con una parte sustancial" de sus funciones.

La decisión ha sumido a la Justicia en una situación de colapso, especialmente en el Tribunal Supremo, donde permanecen vacantes 17 de las 79 plazas de magistrados que establece la Ley de Demarcación y Planta Judicial. El plan del bloque conservador es hacer una propuesta al resto de vocales progresistas una vez conozcan la información que les facilite el Servicio de Inspección del CGPJ. Tras el enésimo fracaso de las negociaciones entre el PP y PSOE, estos han cambiado de posición, ya que hace unos meses explicaron que la búsqueda de nombres había resultado "infructuosa".

En esta reunión de casi dos horas, los vocales conservadores han mostrado su voluntad de negociar. Su propuesta de dos magistrados para el Constitucional que les corresponde por cuota está pendiente desde junio. Aun así, no hay nombres encima de la mesa tras este cónclave. Siguen sin entender que la reforma de la ley siga perjudicando al Tribunal Supremo que tiene aún más plazas por cubrir. En el TC, una vez haya nombramiento, habrá mayoría progresista.

Ante la situación de bloqueo, este bloque parece favorable a establecer un plan a dos años con la intención de tratar de mantener la actividad. La prioridad de los vocales, que ahora son 17 contando con el presidente suplente, es la de buscar mecanismos para evitar el colapso del TS. Desde la dimisión de Carlos Lesmes, estas reuniones de vocales han ido sentando las bases de funcionamiento de este CGPJ anómalo que tiene la intención de resistir todo lo que sea necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar