• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vínculos de Ábalos con Venezuela vuelven a salir a relucir con el caso de la aerolínea Plus Ultra

El Sepi, dependiente de Hacienda, desembolsa 53 millones para salvar a una compañía que jamás ha obtenido beneficios y que tiene un ratio bajo de pasajeros

Los vínculos de Ábalos con Venezuela vuelven a salir a relucir con el caso de la aerolínea Plus Ultra

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

A mediados de este mes, trascendía a la opinión pública que el Gobierno rescatará Plus Ultra, una aerolínea con sólo cuatro aviones y que está vinculada al chavismo. El Sepi, que depende de Hacienda, desembolsa aproximadamente 53 millones para salvar una compañía que jamás ha obtenido beneficios y que tiene un ratio bajo de pasajeros.

El sector aéreo, uno de los más castigados por la pandemia, aseguró que Plus Ultra no es una empresa estratégica para nuestro país. Esta compañía tiene una flota de cuatro aviones frente a los 127 de Air Europa. Tal y como informó ABC, se fundó en 2015 y empezó a operar en España hace tres años. El 47,23 % de su capital pertenece a Snip Aviation. El presidente de esta empresa es el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas y también forman parte de ella Raif El Argie harbie y Roberto Roselli Mieles.

ctv-hyi-plus-ultra

Por tanto, esta es la relación que tiene la aerolínea con Venezuela. Los tres están vinculados al empresario Camilo Ibrahim Issa, que a su vez tiene una relación cercana con Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro.

El PP ha solicitado este miércoles la creación de una comisión de investigación en el Congreso para conocer en qué términos y condiciones se ha llevado a cabo este rescate. Así lo explicaba Egea: "Para saber si el dinero puesto por el Estado español que está pagando y avalando a esta aerolínea va a acabar en las cuentas de Podemos". Un controvertido asunto que ha salido a colación en numerosas ocasiones a lo largo de la sesión de control. Arrimadas, por ejemplo, ha puesto en duda que los fondos europeos se gasten con equidad y trasparencia.

El ministro no ha contestado en el Hemiciclo a las preguntas que le emitía la formación popular sobre la concesión de ayudas públicas a Plus Ultra. Esquivaba las acusaciones asegurando que el Partido Popular solamente quiere hacer "ruido".

Este rescate se ha hecho efectivo un año después de la controvertida reunión en Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez. Este encuentro fue negado en reiteradas ocasiones por Ábalos. Nunca explicó los motivos de este encuentro y Delcy volvió a Venezuela con 40 maletas en la bodega del avión que no pasaron ningún control de seguridad.

¿En qué quedó toda la polémica generada por ese encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos?

Venezuela

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid decidió a finales de noviembre archivar la investigación contra varios funcionarios por la escala que hizo el pasado mes de enero en el aeropuerto de Barajas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al considerar que la zona de tránsito del mismo no es territorio español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La parte del 'Delcygate' que se instruía en este juzgado madrileño partía de querellas y denuncias presentadas por el PP, Vox y Laócratas contra los funcionarios o autoridades que no arrestaron a Rodríguez, a pesar de que la sanciones de la UE la prohíben entrar en el espacio Schengen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar