• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vehículos prioritarios en servicio de emergencia llevarán luces azules

Tienen para dos años para hacer el cambio de luces 

ctv-awf-img lsaura 20180801-080207 imagenes lv terceros info luces azules-k3he--656x1312lavanguardia-web

Gonzalo Zaballa Beltrán de Heredia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

Al mirar por el retrovisor, escucharemos sirenas y luces azules pero tranquilo, no estas en una persecución si no que los vehiculos de prioridad de paso como ambulancias o bomberos, cambiarán sus señales luminosas para poner las cosas un poco mas fáciles a los conductores.

Si bien el color azul estaba exclusivamente reservado para el cuerpo de Policía y Guardia Civil, ahora tiene los días contados. Esto provocaba que muchos conductores interpretaran la luz amarilla de bomberos o ambulancias con vehiculos de restauración, por lo que a partir de ahora ambulancias, policía, protección civil o bomberos compartiran la tan temida por algunos luz azul.

“Trabajamos conjuntamente con Portugal y Francia. Sobre todo al tratar incendios teníamos mucho problema cuando eran de noche al tener otra coloración de rotativos” - Carlos Novillo,

Por su parte, el color amarillo se dejará exclusivamente para los vehiculos lentos que constituyen un obstáculo en la vía. Algo muy positivo para España que se pone al nivel del resto de Europa en materia de luminosidad

La transición se hará de forma progresiva, en un plazo de hasta dos años, para que los titulares de vehículos afectados tengan tiempo para cambiar el color de sus dispositivos ya que, el Cuerpo de Bomberos de Madrid o la red de transportes de Ambulancias cuentan con una flota de vehiculos muy amplia y necesitan de cierto margen para completar esta transición.

Por último, otra de las modificaciones que podremos observar, será el cambio de matricula en taxis y VTC's. Estos vehiculos cambiaran su matricula tradicional por una con letras blancas sobre fondo negro. El objetivo, es evitar el intrusismo y poder identificar de manera inmediata a los conocidos como “taxis piratas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar