COPE

Los talibán piden a EEUU que cumpla el acuerdo de paz y retire el 1 de mayo a sus tropas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

Advierten de que una prórroga provocará "problemas" y responsabiliza a Washington

Los talibán han reclamado este miércoles a Estados Unidos que cumpla con el calendario de retirada de sus tropas contemplado en el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara un aplazamiento de la misma hasta el 11 de septiembre.

"El Emirato Islámico de Afganistán busca la retirada de todas las fuerzas extranjeras de nuestra patria en la fecha especificada en el Acuerdo de Doha", ha dicho el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, en referencia al 1 de mayo.

Así, ha señalado que "si se cumple el acuerdo, se encontrará también un camino para abordar el resto de asuntos". "Si el acuerdo es violado y las fuerzas extranjeras no abandonan nuestro país en la fecha específica, se sumarán los problemas y los que no cumplieron con el acuerdo serán responsables", ha advertido.

El mensaje de Muyahid ha llegado un día después de que la Casa Blanca confirmara que el repliegue será aplazado al 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados del 11-S, después de meses de especulaciones en los que el propio mandatario había asumido que no cumpliría el plazo anunciado por su predecesor, Donald Trump.

"Después de una rigurosa revisión de la política con Afganistán, el presidente Biden ha decidido retirar las tropas estadounidenses restantes de Afganistán y finalmente poner fin a la guerra estadounidense allí después de 20 años", dijo un alto funcionario estadounidense desde la Casa Blanca.

Washington ha asegurado que esta decisión del presidente, Joe Biden, se ha tomado "para que la retirada se realice de forma conjunta y adecuada con los aliados de la OTAN" y ha advertido a los talibán "de que cualquier ataque a las tropas estadounidenses" durante este proceso tendrá una respuesta contundente.

El país se ha visto sumido en un repunte de la violencia en los últimos meses pese al inicio de conversaciones de paz en septiembre entre el Gobierno afgano y los talibán, que hasta ahora han logrado pocos avances.

En este contexto, los talibán notificaron el lunes que no acudirían a la cumbre prevista este viernes en Estambul, lo que ha llevado a Turquía a afirmar que la misma tendrá lugar entre el 24 de abril y el 4 de mayo. El Ejecutivo afgano y los insurgentes lograron el domingo un principio de acuerdo para la agenda de la cumbre, considerada como un punto clave para destrabar las conversaciones de paz.

Por su parte, Naciones Unidas ha denunciado este mismo miércoles que la cifra de civiles muertos o heridos a causa del conflicto en Afganistán es "profundamente preocupante" y ha apuntado a "niveles extraordinarios de daño" provocados a la población en el marco de la guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar