• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Reyes visitan el 112, primer acto juntos fuera de Zarzuela en mes y medio

Primera actividad pública a la que asisten desde que se decretara el estado de alarma debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Los Reyes han visitado este lunes la sede de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, primera actividad pública fuera del Palacio de la Zarzuela a la que asisten juntos desde que hace mes y medio se decretara el estado de alarma debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Desde que se decretó el estado de alarma a consecuencia de la pandemia, los reyes han protagonizado numerosas videoconferencias y llamadas telefónicas tanto conjuntas como en solitario con representantes de diversos ámbitos y sectores para conocer cómo les está afectando la situación.

Protegidos con mascarilla y guantes, tras escuchar las explicaciones de varios representantes de la comunidad y de los servicios de emergencia sobre la tarea que han realizado en este tiempo, el Rey ha tomado la palabra para agradecer ese trabajo y también lo ha hecho con posterioridad y con el mismo fin doña Letizia.

Felipe VI: "Estamos viendo el final del túnel. No nos podemos relajar"

El Rey ha agradecido la labor de los sanitarios y de los integrantes de todos los equipos de emergencia durante la pandemia de coronavirus y ha lanzado un mensaje de esperanza y prudencia: "Estamos viendo el final del túnel. No nos podemos relajar".

El jefe del Estado ha señalado que "estamos viendo el final del túnel", pero ha subrayado que "no nos podemos relajar" y hay que ser muy prudentes en la nueva fase que se abre.

A su juicio, la sociedad se ha volcado en conocer la situación que ha atravesado el país y en valorar lo que han hecho los hombres y mujeres que trabajan en los servicios de emergencia y en todos los que de forma general están ayudando a los demás en esta pandemia.

Ha destacado que los sanitarios han estado "en el verdadero frente de batalla", pero ha insistido en la gran tarea que han llevado a cabo todos los integrantes de esos colectivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Rey ha añadido que tanto él como doña Letizia querían reconocer la labor de esos servicios y trasladarles también el reconocimiento que les están transmitiendo los representantes de todos los sectores implicados y afectados con los que están hablando en las últimas semanas.

Ha explicado que, frente a la situación, han tenido que activarse todos los mecanismos del estado en sus diversos niveles, tanto nacional como autonómico y municipal, para afrontar una situación extraordinaria que está provocando una "reinvención y reubicación" del diseño de muchas vidas y trabajos.

Felipe VI ha rendido homenaje a todos los fallecidos durante la pandemia y que en su mayoría ha dicho que formaban parte de una generación que dio mucho por España en circunstancias difíciles.

Ha reconocido que es muy doloroso que no se les pueda despedir como sus familiares querrían y ha asegurado que esa despedida se ha hecho con la mayor dignidad posible dentro de las circunstancias.

La reina ha intervenido a continuación para agradecer especialmente la labor de los servicios de emergencia hacia las personas con discapacidad.

"En estas circunstancias, cuando han acudido a este centro de emergencias, han encontrado respuestas adaptadas a su realidad", ha apostillado.

Durante su visita, los reyes han estado acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar