COPE

Los privilegios de Junqueras en prisión que el líder independentista niega recibir

En su cita con Évole, el líder republicano aseguró que es un preso más. Pero su régimen de vida en la cárcel nada tiene que ver con la de otros reclusos

Los privilegios de Junqueras en prisión que el líder independentista niega recibir

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El líder independentista Oriol Junqueras fue este domingo el protagonista de "Lo de Évole", el primer programa del periodista catalán Jordi Évole después de "Salvados". La entrevista al dirigente político se hizo en la prisión de Lledoners, donde el republicano cumple condena por sedición y malversación en el 'procés'. En la charla, Évole le asegura que "hay quien dice que usted está en el hotel Lledoners". Algo que Junqueras niega: "Ya lo veis, si esto es un hotel. No merece comentarios". El líder de ERC niega que tenga más privilegios que otro preso en la cárcel y rechaza que pueda llamar más o recibir más visitas. El político señala que dedica gran parte de su tiempo en prisión a dar clases: "Doy, por ejemplo, una clase de Historia y Cine y comentamos escenas de películas o, por ejemplo, doy clases de lectura y literatura". En la entrevista, Évole se interesa por saber si ha aprendido palabras del argot carcelario. El líder independentista asegura que sí, aunque muchos son "irreproducibles ante una cámara".



Sin embargo, COPE.es ha publicado en las últimas semanas los importantes privilegios que los presos del procès disfrutan durante su estancia en las cárceles catalanas en las que la mayoría entraron hace más de dos años. Barra libre de visitas tanto institucionales como de familiares y amigos y un régimen de vida que en nada se parece al que llevan internos que como ellos están clasificados en segundo grado.

El pasado 10 de septiembre ya contamos en COPE las importantes prebendas que los llamados presos del procès disfrutaban en las tres cárceles catalanes en las que estaban internos: la de Lledoners (Barcelona), Puig de las Basses (Gerona) y Mas de Enric (Tarragona). Entonces COPE detallaba el trato preferente en cuanto a las comunicaciones o las visitas que recibían. Entre otras cosas utilizaban la vía de las 'visitas institucionales o de autoridades' para tener más encuentros que cualquier otro interno. En algún caso, contábamos entonces, alguno de ellos había recibido hasta 20 en un único día.

Los privilegios han ido a más en los últimos meses. Prosiguen la multitud de visitas. Alguno de los encarcelados ha llegado a tener 50 ó 60 en una semana. Además estas mismas fuentes nos confirman que Oriol Junqueras tiene despacho en la cárcel de Lledoners, situado al lado de psiquiatría. Un despacho con ordenador y wifi, algo que puede facilitar sus comunicaciones con el exterior. Una estancia que de cara a la galería se disfraza de trabajos de ayuda, para poner orden en papeleo.

Otro detalle: Junqueras deambula por la prisión con total libertad, sin la compañía de ningún funcionario de prisiones. Es cierto que algunos internos que ahora mismo están en las cárceles españolas tienen ese privilegio -aquellos de confianza, con buen comportamiento- pero al ex vicepresidente de la Generalitat este plus se le concedió desde el primer momento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COPE ha podido constatar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen mucho interés en conocer qué pasa exactamente dentro de estas cárceles, los movimientos y contactos de Junqueras o los Jordis. Conocer información de la vida de ellos entre rejas es cada vez más complicado porque los encarcelados se rodean de funcionarios de marcado perfil independentista. Afines a la causa separatista que blindan su día a día.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE