• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los privilegios de Junqueras: tiene despacho en prisión y barra libre de visitas

COPE te cuenta más detalles de los importantes privilegios que los presos del procès disfrutan durante su estancia en las cárceles catalanas

JUNQUERAS (ERC) APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS PARA AYUDAR AL GOBIERNO CATALÁN

TONI ALBIR

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

COPE detalla este viernes más detalles de los importantes privilegios que los presos del procès disfrutan durante su estancia en las cárceles catalanas en las que la mayoría entraron hace más de dos años. Barra libre de visitas tanto institucionales como de familiares y amigos y un régimen de vida que en nada se parece al que llevan internos que como ellos están clasificados en segundo grado.

El pasado 10 de septiembre ya contamos en COPE las importantes prebendas que los llamados presos del procès disfrutaban en las tres cárceles catalanes en las que estaban internos: la de Lledoners (Barcelona), Puig de las Basses (Gerona) y Mas de Enric (Tarragona). Entonces COPE detallaba el trato preferente en cuanto a las comunicaciones o las visitas que recibían. Entre otras cosas utilizaban la vía de las 'visitas institucionales o de autoridades' para tener más encuentros que cualquier otro interno. Algún caso, contábamos entonces, alguno de ellos había recibido hasta 20 en un único día.

Como fuentes penitenciarias cuentan a COPE, tres y meses y medio después esos privilegios no solo continúan sino que han ido a más. Prosiguen la multitud de visitas. Alguno de los encarcelados ha llegado a tener 50 ó 60 en una semana. Además estas mismas fuentes nos confirman que Oriol Junqueras tiene despacho en la cárcel de Lledoners, situado al lado de psiquiatría. Un despacho con ordenador y wifi, algo que puede facilitar sus comunicaciones con el exterior. Una estancia que de cara a la galería se disfraza de trabajos de ayuda, para poner orden en papeleo.

Otro detalle: Junqueras deambula por la prisión con total libertad, sin la compañía de ningún funcionario de prisiones. Es cierto que algunos internos que ahora mismo están en las cárceles españolas tienen ese privilegio -aquellos de confianza, con buen comportamiento- pero al ex vicepresidente de la Generalitat este plus se le concedió desde el primer momento.

COPE ha podido constatar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen mucho interés en conocer qué pasa exactamente dentro de estas cárceles, los movimientos y contactos de Junqueras o los Jordis. Conocer información de la vida de ellos entre rejas es cada vez más complicado porque los encarcelados se rodean de funcionarios de marcado perfil independentista. Afines a la causa separatista que blindan su día a día.

El propio personal de prisiones confiesa a COPE que está sorprendido porque la Generalitat de Cataluña no haya utilizado todas las armas que tienen para que los presos salgan al exterior. Creen que una vez que han sido clasificados en segundo grado podrían haber utilizado el artículo 100.2 con total discrecionalidad. Este artículo del reglamento penitenciario como contámos en COPE el pasado 11 de diciembre contempla que los presos puedan salir de prisión varias horas al día si logran un trabajo fuera -algo muy fácil para ellos- o para el cuidado de familiares. El hecho de que no hayan tirado de él nos cuentan que ha provocado una factura interna entre algunos presos del procès y sus defensas porque hay quienes quieren utilizarlo ya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar