• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los principales obstáculos a los que se enfrenta la aplicación 'Radar Covid' para garantizar su efectividad

Varios estudios señalan que es necesario que el 60 % de la población disponga de la app para garantizar un buen funcionamiento

Los principales obstáculos a los que se enfrenta la aplicación Radar Covid para garantizar su efectividad
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

La necesidad de rastreo unida a la de controlar el número de contagios y brotes activos en nuestro país hicieron pensar, dentro del Gobierno de España, que las nuevas tecnologías era una de las mejores aliadas para controlar la expansión del virus. Hace cuatro meses que se probó en La Gomera la aplicación Radar Covid, una herramienta útil para poder controlar la pandemia en nuestro país y que ya está disponible en seis comunidades autónomas.

La aplicación, según han informado varias fuentes, sería eficaz si se consigue que sea descargada por el 60 % de la población, y es aquí donde existe el primer obstáculo para su efectividad, ya está costando demasiado convencer a la población para que sea descarga en sus dispositivos móviles.

Su efectividad está ligada de forma directa a su uso, que no es simplemente su descarga y almacenamiento en el móvil. Diversos estudios han señalado que esta 'vacuna digital' necesita contar 6 de cada 10 personas del territorio que se quiere rastrear, aunque fuentes del Ministerio de Economía confirman a ABC que solo se necesita el 25% de la población que comience a ser efectiva.

A día de hoy, la aplicación ha sido descargada por un millón de personas en Android y es la más descargada en iPhone. Un dato que promete un futuro optimista a su desarrollo, que dependerá del número de usuarios que a parte de su descarga introduzca el número asociado a cada test en el servicio para su seguimiento.

La burocracia también es un punto que afecta de lleno a esta aplicación, ya que no será operativa hasta que las distintas comunidades autónomas la introduzcan dentro de su sistema sanitario. En la actualidad son siete las comunidades autónomas que han decidido activarla, pero de momento no será inter operable entre diversos países, una de las principales propuestas que marcaron su confección y que ayudaría a reactivar el turismo y el movimiento de ciudadanos entre diversos países. Dentro de nuestras fronteras, el Ejecutivo ha recalcado que la aplicación estará disponible en toda España a partir del 15 de septiembre.

Problemas de compatibilidad con algunos dispositivos

Pero uno de los asuntos que más preocupan a sus desarrolladores es la gran diferencia que existe en la población en relación con los dispositivos móviles que utilizan. Las personas que están comprendidas dentro de lo que se conoce como tercera edad, uno de los principales colectivos de riesgo frente a la pandemia, no suelen tener terminales con Android o con sistema iOS, algo que hace más complicado llegar a ellos. Por ahora la aplicación está disponible para dispositivos con iOS 13 o Android 6.0.

También hay problemas para los móviles de la marca Huawei, como los P40, ya que no disponen con los servicios de Google para su descarga y en su alternativa, App Gallery, no cuenta con este servicio.

Sus hermanas en Europa tampoco consiguen grandes resultados

En Francia, la aplicación 'StopCovid' entró en vigor el pasado 2 de junio. Desde entonces las descargas solo han conseguido llegar al 3,5% de la población.

Por su parte en Alemania, en el lanzamiento de 'Corona-Warn-App', consiguió llegar a un gran porcentaje de la población, alcanzando los 17 millones de descargas. Pero desde hace varias semanas la cifra de descargas se mantiene fija en el 20,67% de la población, un dato que señala que el entusiasmo de los primeros días ha ido desvaneciendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE