• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presuntos yihadistas de Barcelona llegaron en patera y se dirigían a Francia para cometer un atentado

Llegaron por Almería, apenas 48 horas antes del 24 de diciembre, como unos inmigrantes irregulares más

Los presuntos yihadistas de Barcelona llegaron en patera y se dirigían a Francia para cometer un atentado

POLICÍA NACIONAL

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Todos argelinos aunque con falsas identidades, libias o marroquíes. La Policía asesta un golpe importante a las redes terroristas que se camuflan bajo el paraguas de la inmigración irregular. Los tres detenidos en Barcelona han sido enviados a prisión. Comentaban y debatían atentados recientes como los de Niza o Viena. Su destino era Francia. En el intercambio de mensajes que mantenían, hablaban de ataques y armas blancas, según cuentan a COPE fuentes de la investigación

Rayando la Nochebuena, el Servicio Secreto Argelino alertó a la Comisaria General de Información: acababan de llegar al menos dos retornados del DAESH a suelo español. Tras las primeras averiguaciones, la Policía los detectó en el barrio de la Barceloneta. Llegaron por Almería, apenas 48 horas antes del 24 de diciembre, como unos inmigrantes irregulares más, en patera. No habían sido detectados.

El principal detenido es, como el resto del grupo, argelino. 30 años. Tras un periplo internacional en el que pasó por los territorios del DAESH en Siria-Irak, viajó a Turquía y Senegal. Ya en Argelia se vinculó a la franquicia del DAESH en el norte de África. Junto a el, un acólito igualmente vinculado al DAESH, también argelino aunque con documentación falsa marroquí, con 26 años. La Policía los localizó en un piso ofrecido por un compatriota con antecedentes, de 35 años y mucha experiencia. Lo que se conoce en el argot policial como “un choro”.

Aparentaba dar apoyo a los inmigrantes irregulares a su llegada a España, pero en realidad era “un facilitador” encargado de ayudarles a alcanzar suelo galo. Tiene, según creen en la investigación, contactos con otros grupos terroristas y conocía la condición de sus huéspedes.

LA 'LIEBRE' FUE DETENIDA EN FRANCIA

Los tres han ido hoy a prisión. Otro cuarto miembros del grupo llegado en la misma patera dio el salto a Francia durante la Navidad. Era, dicen nuestras fuentes antiterroristas, “una especie de liebre, de avanzadilla” de los otros dos retornados. La Policía francesa fue alertada por sus colegas españoles y detenido al poco de pisar suelo francés. Se trata de un menor de edad que decía ser libio. Era también argelino. A pesar de la peligrosidad de los detenidos, las fuentes consultadas aseguran que no existe una información clara sobre la planificación de un atentado inminente ni cuales podría ser sus objetivos.

Además los agentes de la Comisaria General de Información, junto a la Brigada provincial de Barcelona, han tomado declaración a una cuarta persona que convivía en el piso barcelonés. Se presentaba como marroquí, pero es igualmente argelino. Tiene también antecedentes.

Los agentes revisan ahora el abundante material requisado en los registros, informático y electrónico, dentro de una investigación que ha sido declarada secreta por el juez de refuerzo del Juzgado Central número 6, Alejandro Abascal. Su señoría atribuye a los detenidos un delito de pertenencia a una organización terrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar