• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENT PRESOS

Los presos del 1-O vuelven al Parlament para comparecer en comisión del 155

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos por el 1-O han vuelto este martes al Parlament para comparecer en la comisión de investigación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fueron cesados de sus cargos en 2017.,Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn han salido del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde cumplen condenada por un delito de sedición,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos por el 1-O han vuelto este martes al Parlament para comparecer en la comisión de investigación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fueron cesados de sus cargos en 2017.

Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn han salido del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde cumplen condenada por un delito de sedición, poco después de las 7.30 horas de la mañana custodiados por los Mossos d'Esquadra para comparecer en esta comisión de la cámara catalana, que arranca a las 9.00 horas.

Los políticos presos han abandonado la prisión en cinco coches de la policía catalana, en los que viajaban, en cada uno de ellos, Junqueras y los cuatro exconsellers, en dirección al Parlament en un trayecto de una hora de duración aproximada.

Antes, ha salido de la prisión de Puig de les Bases en Figueres (Girona) la exconsellera Dolors Bassa, que también comparece en la comisión de investigación del 155, y que ha sido la primera en llegar al Parlament, en medio de una gran expectación mediática y con un sonoro aplauso de diputados independentistas.

A las 08:30 de esta mañana han llegado Junqueras y los exconsellers, que han sido recibidos por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y han sido igualmente ovacionados por los diputados independentistas.

Durante esta comparecencia en la cámara catalana, Junqueras y los exconsellers estarán custodiados por los Mossos, como se hace siempre cuando un preso sale de un centro penitenciario y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivos centros penitenciarios bajo custodia policial a última hora de la tarde.

Para esta comparecencia excepcional de los presos del 1-O, que ha sido autorizada por el departamento de Justicia, los Mossos d'Esquadra han blindado los accesos a la cámara catalana.

Junqueras y Forn no pisan el Parlament desde octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia, mientras que Romeva, Rull, Bassa y Turull estuvieron por última vez en marzo de 2018, en la investidura fallida de éste último.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que ayer Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar