• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los permisos de paternidad son desde hoy de 8 semanas

La progresiva ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas tendrá un coste que los expertos cifran en 2.612 millones de euros en tres años

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

Los permisos de paternidad serán de 8 semanas desde este lunes con motivo de la entrada en vigor del decreto ley en materia de igualdad laboral que los incrementa respecto a las 5 actuales a partir de este 1 de abril.

Los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir de este lunes podrán disponer de casi dos meses, las dos primeras semanas deberán ser al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o de la adopción. Y las seis semanas restantes las podrán repartir durante el primer año del bebé.

El incremento del permiso de paternidad será progresivo hasta igualarlo con las 16 semanas de las que disponen las madres en 2021 de forma que el próximo año, en 2020, los padres dispondrán de 12 semanas.

Vídeo

Una vez equiparados los permisos serán iguales e intransferibles para los dos progenitores, se llamarán permisos por nacimiento -que incluye parto, adopción y el cuidado de menores de 12 meses- y, de no disfrutarse se perderán, es decir, que no podrán cederse.

La opinión de

La progresiva ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas tendrá un coste que los expertos cifran en 2.612 millones de euros en tres años, la quinta parte, unos 500 millones de euros, serán asumidos por las empresas. El coste este año al arrancar la medida en el cuarto mes del año será algo inferior y estará situado en unos 300 millones de euros.

Los padres o futuros padres consultados por COPE ven, en general, con buenos ojos la medida y consideran que los principales beneficiados serán los hijos y que la ampliación de los permisos paternos fomentarán la corresponsabilidad en casa. Es también bien visto por las madres que resaltan además que esta iniciativa contribuirá a eliminar la discriminación laboral. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar