Los partidos se comprometen con los trabajadores a exigir al Gobierno abrir la negociación de La Naval

Los partidos se comprometen con los trabajadores a exigir al Gobierno abrir la negociación de La Naval

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:59

El comité de empresa de La Naval se ha reunido este miércoles con la mayoría de los grupos políticos del arco parlamentario, a excepción de ERC, y tras los encuentros han señalado que los partidos apoyan que se vuelva a la negociación entre Gobierno vasco, Ministerio de Industria, comité y federaciones.

En declaraciones a los medios al término de la última reunión, el portavoz del comité, Juan José Llorden, ha explicado que en esa reunión para negociar una salida a los astilleros de Sestao, que estaba convocada para el 11 de enero y que fue suspendida "sin motivo", plantearán que ambas administraciones se comprometan a comprar el astillero junto a un inversor privado "que no tiene por qué ser mayoritario".

Sobre este punto, ha aclarado que un informe encargado a un abogado especialista en Competencia a nivel europeo, señala que "es posible que en fase de liquidación se pueda comprar un astillero por parte del Estado y del Gobierno vasco. Esa compra, a la que se sumaría un inversor privado se puede producir siempre que haya carga de trabajo, "que la hay", y un plan de viabilidad de dos o tres años.

"Los partidos, como siempre que están en la oposición, son muy valientes, pero todos tienen que poner la carne en el asador", ha reivindicado Llorden, para acto seguido subrayar que "el sector naval debe ser estratégico como lo es en Francia, en Alemania o en Italia".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, comparece a las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados a petición de Unidos Podemos para hablar sobre la situación de La Naval. El comité de empresa seguirá la comparecencia desde el interior del Congreso mientras, frente a las puertas de la cámara, se concentran cerca de 200 personas para exigir que se rescate La Naval.

Lo más