• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los nuevos jueces recogen sus despachos este viernes con polémica por la ausencia del Rey

Lesmes expondrá el malestar del CGPJ por el veto al Rey en su discurso en el acto de entrega de despachos

ctv-nij-1569216601212

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:45

Este viernes más de sesenta jueces recogerán sus despachos en la Escuela Judicial de Barcelona en un acto envuelto en una gran polémica por la ausencia -por vez primera- del Rey Felipe VI.

El motivo que ha llevado a esta polémica, y que ha enfadado a los jueces, ha sido que el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez parece haber querido vetar la presencia del monarca en el acto, para buscar así el beneplácito de los independentistas cara a la negociación de los PGE. "Hasta donde yo conozco y he sido informado, no cuenta con la autorización del Gobierno", ha explicado este pasado miércoles Jose Mario Macías, vocal del CGPJ, en 'La Linterna'. Macías es una de las personas que más de cerca ha vivido este proceso.

El malestar es notable en parte de la carrera judicial, máxime cuando nadie asume oficialmente ni explica las razones de esa anómala decisión, que la oposición política ve "humillante" mientras que Carmen Calvo la considera "acertada". Este 'enfado' lo hará saber, según se ha podido conocer en las últimas horas el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien presidirá el acto acompañado de varios miembros destacados del Gobierno, además de la judicatura de este país.

El acto se celebra, además, a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por su negativa a retirar los lazos amarillos y una pancarta a favor de los presos del "procés" en período electoral que pueden llevar de nuevo a este territorio a unas elecciones adelantadas. Una idea que intentan desmentir, al menos públicamente, desde el Ejecutivo regional.

A este acto asistirán el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, pero no ha sido invitado ningún representante del Gobierno catalán. La nueva promoción de jueces está formada por 33 mujeres y 29 hombres y 56 de los 62 irán destinados a Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar