• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los movimientos de Rosa María Mateo y RTVE que profetizaban la repetición de elecciones

La directora del ente público ha propuesto hasta cuatro debates electorales de cara a los nuevos comicios el próximo 10 de noviembre

Los movimientos de Rosa María Mateo y RTVE que profetizaban la repetición de elecciones

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

RTVE ha planteado un debate electoral el lunes 4 de noviembre con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. La fecha que se ofrece para ese debate, de "innegable interés periodístico", sería la del lunes 4 de noviembre y se emitiría por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es. Muchas voces del frente de Ciudadanos ha criticado duramente que el ente público proponga un debate a dos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y no entre el presidente del Gobierno en funciones y Albert Rivera, líder de la formación naranja. Sin embargo, aunque este miércoles se haga la propuesta de celebrar debates de manera oficial, en realidad Rosa María Mateo ha tanteado con esta posibilidad desde hace varias semanas.

POLÉMICA CON LOS DECORADOS

La primera de ellas fue la primera semana de este mismo mes, en plena ebullición de negociaciones de última hora entre PSOE y Podemos, RTVE licitó dos contratos de 40.000 y 75.080 euros para el “decorado de las elecciones generales noviembre 2019” y para el “alquiler de la luminotecnia”. En palabras de la dirección del ente público, estos contratos correspondían a que se trabaja “con previsión”. Por parte de Podemos se interpretó este movimiento como una presión en las negociaciones para poner la amenaza de la repetición electoral encima de la mesa.

CARTA A LOS PARTIDOS

Antes si quiera de que concluyera la ronda de consultas con Felipe VI, Rosa María Mateo ya se adelantó de manera oficial para profetizar el adelanto electoral para el 10 de noviembre y envió una carta a PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV Vox para ofrecerles la celebración de un debate antes del previsible adelanto de las elecciones. “Estoy convencida de que sabrá apreciar nuestro ofrecimiento dado que el partido al que usted representa comparte nuestra visión de servicio a la ciudadanía. Y por ello confío en que podremos contar con la presencia de su grupo”, escribía en la misiva la directora del grupo mediático público.

 

Todo ello ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE. Algo que provocó que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunciara tras la reunión con el Rey. El líder de la formación naranja pidió la dimisión de Mateo y aseguró: “No se puede tener tanto descaro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar