• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Mossos detienen a un asesor fiscal por falsear datos de sus clientes y defraudar a Hacienda

El fraude asciende a 500.000 euros 

Foto Mossos dEsquadra

Foto Mossos d'Esquadra 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

Los Mossos d'Esquadra han detenido al responsable de una asesoría fiscal acusado de obtener devoluciones de Hacienda tras falsear datos de unos 300 clientes, sin que estos tuviesen conocimiento de estas prácticas y cuyo fraude asciende a unos 500.000 euros.

Según han informado los Mossos, el detenido, un hombre de 49 años y nacionalidad peruana, era el jefe de una gestoría ubicada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El detenido captaba clientes a los que ofrecía la posibilidad de confeccionar sus declaraciones tributarias de manera que, en caso de recibir devoluciones por parte de Hacienda, se repartían las cantidades percibidas al 50 %.

La asesoría aseguraba tener un permiso especial de la Administración Tributaria para poder recuperar las rentas antiguas y un programa informático capaz de agilizar los estudios de viabilidad económica a la hora de obtener las devoluciones.

Así, el asesor disponía de certificados digitales de sus clientes como si fuesen propios para presentar telemáticamente las declaraciones e, incluso, abría cuentas corrientes sin conocimiento de los clientes, que confiaban en que el proceso era absolutamente legal.

Los clientes no sabían que las devoluciones eran posibles falseando algunos de sus datos fiscales como el abono de alquileres, los hijos a su cargo o la presentación conjunta de la declaración tributaria.

El detenido pasó a disposición judicial el pasado día 29 de noviembre y el juez decretó su libertad con obligación de presentarse semanalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar