A los 22 ministros del Gobierno de Sánchez se añaden 30 secretarios de Estado: ¿quiénes son y cuánto cobran?

Los sueldos, sin tener constancia del dato relativo al CNI, ascienden a más de 3 millones de euros. Todavía hay cargos por confirmar o renovar

A los 22 ministros del Gobierno de Sánchez se añaden 30 secretarios de Estado: ¿quiénes son y cuánto cobran?

 Fernando Alvarado / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:08

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se salda con hasta 22 ministros. Un número elevado y del que se ha hablado mucho, que supone una cantidad aún mayor de secretarios de Estado: 30. Trabajan en la sombra, pero su labor es tan importante como la de sus jefes. No hay que olvidar que hablamos de los viceministros españoles.

Quizá te preguntes quién les controla o de quién dependen. El artículo 7 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno lo aclara: “Los Secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. Actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estén adscritos a la Presidencia del Gobierno, actúan bajo la dirección del Presidente”.

Estos son los secretarios de Estado del nuevo Ejecutivo, según cada uno de los ministerios, y sus sueldos, según datos de Transparentia: en total, ascienden a 3.147.458 euros anuales.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

José Antonio Montilla continúa como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Constitucional. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Fernando Martínez López debuta como secretario de Estado de Memoria Democrática. Ya fue director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. También ha sido senador por el PSOE y secretario primero de la Mesa del Senado, además de alcalde de Almería (1991-1995). Es catedrático de Historia Contemporánea. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Derechos Sociales y Agenda 2030

Nacho Álvarez está al frente de la secretaría de Estado de Derechos Sociales tras haber sido el secretario de Economía de Podemos. Es economista y profesor universitario de Economía. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Por otro lado, Ione Belarra es la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030. Hasta ahora era la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. También psicóloga, fue diputada por Navarra y trabajó en Cruz Roja, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación, entre otros. Cobra lo mismo que Álvarez.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ana de la Cueva repite como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Ha desarrollado toda su carrera en el Ministerio de Economía. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Carme Artigas debuta al frente de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica y de telecomunicaciones, fue cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, adquirida por Telefónica en 2015. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Por último, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales recae en Roberto Sánchez. Ha sido el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información hasta ahora. También pasó por el Ayuntamiento de Madrid, Ciencia e Innovación. Además, es ingeniero de Telecomunicación. Cobra lo mismo que Artigas.

Transición Ecológica y Reto Demográfico

Sara Aagesen es la nueva secretaria de Estado de Energía. Experta en cambio climático, era asesora del Ministerio para el que pasa a trabajar. Trabajó en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. También pasó por la Oficina de Cambio Climático y es ingeniera química. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Hugo Morán continúa como secretario de Estado de Medio Ambiente. Fue diputado por Asturias y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso. También presidió la Federación Asturiana de Concejos y fue alcalde de su localidad natal, Lena, entre otros cargos. Cobra lo mismo que Aagesen.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Aún no se conoce si habrá cambios (o no) en las secretarías de Estado de este ministerio. De momento, Fernando Martín ValenzuelaMarco AguirianoJuan Pablo de Laiglesia e Irene Lozano siguen al frente de Asuntos ExterioresUnión EuropeaCooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y España Global respectivamente. Cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

Justicia

Manuel Jesús Dolz Lago es el secretario de Estado de Justicia, por el momento. Se desconoce si se mantendrá en el cargo que ocupa desde junio de 2018. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Defensa

Ángel Olivares sigue al frente de la secretaría de Estado de Defensa. Fue director general de la Policía (1994-1996) y alcalde de Burgos (1999-2003). Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Hacienda

Inés Bardón repite como secretaria de Estado de Hacienda. Economista, es presidenta de la Agencia Tributaria debido a su cargo y fue secretaria general de Finanzas de la Junta de Andalucía. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

En cuanto a Presupuestos y GastosMaría José Gualda también continúa como secretaria de Estado. Se trata de otra política formada en la Junta de Andalucía, en concreto en la Consejería de Salud y en la de Hacienda. Cobra lo mismo que Bardón.

Interior

Rafael Pérez Ruiz acaba de estrenarse como secretario de Estado de Seguridad. Era el director de gabinete del ministro Marlaska. Licenciado en Derecho, es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial y ejerció la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tras ser secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura vuelve a ser número dos de este ministerio. Ahora lo hace como secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fue portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, tanto en el Congreso como en Murcia. Además, es licenciado en Económicas y doctor en Economía, a la par que profesor universitario. Cobra, como secretario de Estado, 110.602 euros al año (7900 al mes).

Educación y Formación Profesional

Se mantiene, como secretario de Estado de EducaciónAlejandro Tiana. Fue rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y secretario general de Educación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Trabajo y Economía Social

Joaquín Pérez Rey se estrena como secretario de Estado de Empleo y Economía Social. Es doctor en Derecho, profesor universitario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del departamento encargado de este ámbito en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Industria, Comercio y Turismo

De momento, Xiana Méndez e Isabel Oliver continúan como secretarias de Estado de Comercio y Turismo respectivamente. Cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

Política Territorial y Función Pública

Hasta el momento, José Antonio Benedicto sigue como secretario de Estado de Función Pública. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Igualdad

Noelia Vera es la nueva secretaria de Estado de Igualdad. Antes de ocupar este cargo, fue la portavoz de Podemos y también diputada por Cádiz en el Congreso. Es licenciada en Periodismo. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Israel Arroyo es el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Viene de ser subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología. Hasta el momento, Consuelo Rumí se mantiene como secretaria de Estado de Migraciones. Los dos cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

CNI, Comunicación y Consejo Superior de Deportes

No hay novedades con respecto a si estas adscripciones a las secretarías de Estado cambian de dueño. Paz EstebanMiguel Ángel Oliver y María José Rienda están al frente de CNIsecretaría de Estado de Comunicación y Consejo Superior de Deportes ahora mismo. No obstante, aún podría haber cambios. Oliver y Rienda cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar