• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los "líos" internos de Podemos por toda España

La formación de Pablo Iglesias acumula problemas en varias comunidades autónomas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la coordinadora de Podemos Andalucia y candidata de Adelante Andalucia a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodriguez, participan en un acto publico.

Pie de Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la coordinadora de Podemos Andalucia y candidata de Adelante Andalucia a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodriguez, participan en un acto publico.Jesus Prieto

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:10

Podemos no da una... No salen de una polémica cuando ya están inmersos en otra. Ahora es Madrid. Anteriormente fue Cataluña, con la “espantada” de Xavier Domènech de la confluencia en la comunidad autónoma. O Andalucía, con las acciones de Teresa Rodríguez desoyendo a la dirección nacional. Una Teresa Rodríguez, que por cierto, se la juega el próximo dos de diciembre en las elecciones andaluzas.

Estás son las polémicas más sonadas de las últimas fechas en las diferentes regiones:

Madrid

Podemos ha suspendido de militancia de forma cautelar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a otros cinco concejales de la formación. Además, la ejecutiva regional de Podemos Madrid ha acordado abrir un expediente disciplinario a los seis.

Todo después de que Rita Maestre y los otros cinco ediles hayan abandonado el proceso de primarias abierto en la capital, con el que Podemos prevé unir fuerzas con la candidatura de Carmena para revalidar la Alcaldía.

Además de Maestre han salido de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz, como hoy ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes de Podemos.

Galicia

Los votantes de Podemos en Galicia no quieren a Bescansa. La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa no logró dar la campanada en esta comunidad. Su derrota en las primarias para la Secretaría General autonómica, en cierta forma, constituyó la victoria de la dirección estatal. La victoria de Pablo Iglesias. Antón Gómez-Reino, el candidato respaldado por Iglesias, fue el vencedor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La victoria de Gómez-Reino dio al traste con las aspiraciones de Bescansa. Es más, muchos interpretaron que Galicia era su último tren, el último cartucho que le quedaba a la cofundadora del partido para volver a la primera línea política con Podemos.

El propio Pablo Iglesias, que llevaba meses sin hablar con ella, mostró su extrañeza ante las aspiraciones de Bescansa en Galicia cuando llevaba "veinte años viviendo en Madrid".

Cantabria

Un juzgado de Santander suspendió cautelarmente las primarias de Podemos para designar al número uno del partido a la Presidencia de Cantabria. La decisión se produjo tras las acciones judiciales iniciadas por la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, inhabilitada por el comité electoral regional. Alonso recurrió esa inhabilitación ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido, pero su recurso fue rechazado.

Por su parte, la dirección nacional de Podemos confirmó a Verónica Ordóñez, como la única aspirante en las primarias. El proceso, ahora paralizado cautelarmente por un juez, debía seguir adelante con la campaña electoral, que concluía el día 19 de noviembre. Los inscritos en el partido debía votar del 20 al 25 de noviembre, y el día 27 iba a tener lugar la proclamación de la candidatura al Parlamento, aunque habrá que esperar ahora a ver qué ocurre con esa resolución judicial.

La Rioja

Aquí también serán los jueces quienes diluciden el proceso de primarias de la formación morada. Ocurrirá después de que su portavoz en el Parlamento Autonómico, Germán Cantabrana, demandase el proceso por su exclusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar