• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los letrados se oponen de nuevo a que se cree una comisión de investigación contra Don Juan Carlos

En su informe consideran que la figura del Rey Emérito sigue siendo inviolable

Los letrados se oponen de nuevo a que se cree una comisión de investigación contra Don Juan Carlos
María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

Los letrados del Congreso han emitido un informe en el que se oponen de nuevo a la creación en la Cámara Baja de una comisión de investigación contra don Juan Carlos. Al conocerse la semana pasada que la Fiscalía iba a investigar si el Rey emérito habría podido cobrar comisiones ilegales de Arabia Saudí, Podemos y los socios del Gobierno registraron dos iniciativas para “depurar”, decían responsabilidades políticas en sede parlamentaria.

El pasado mes de marzo, los letrados del Congreso ya se pronunciaron en contra, argumentando que, según el artículo 56.3 de la Constitución, la figura del Rey era inviolable. Podemos ha intentado ahora eludir ese obstáculo proponiendo que solo se le investigara desde junio de 2014, es decir, desde su abdicación, pero los letrados consideran que esas actuaciones por las que se le quiere pedir cuentas en el Congreso, son consecuencia de su actuación cuando era jefe del estado, por lo que le sigue siendo aplicable esa misma inviolabilidad.

Con este informe jurídico, la Mesa del Congreso rechazará mañana previsiblemente las pretensiones de Podemos y de los socios del Ejecutivo. Lo hará, salvo sorpresas, con los votos de PSOE, PP y Vox. Y es que, los socialistas ya habían asegurado que las cámaras están para controlar al Gobierno, pero no a otras instituciones.

Los de Iglesias, habían mostrado su confianza en poder superar, al menos, el trámite de la Mesa y que fuera el pleno el que debatiera esa posibilidad para dar visibilidad al asunto, pero va a ser difícil que eso pueda pasar. El portavoz de los morados, Pablo Echenique, admitía hace unos días que era complicado que Felipe VI pudiera comparecer en esa comisión, pero mostraba su confianza en que sí lo hiciera el Rey Emérito. Y, los socios del Gobierno exigían saber, también, el grado de conocimiento que tenía el actual monarca de las supuestas actividades ilícitas de su padre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar