• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los labores de extinción del incendio de Ezcaray en La Rioja continuarán toda la noche

Un total de 150 personas luchan contra el incendio forestal declarado entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, en el que se han detectado dos puntos de inicio

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ago 2021

Los equipos de extinción que luchan para apagar el incendio forestal declarado este sábado en Ezcaray en La Rioja, que ha arrasado más de 100 hectáreas, continuarán toda la noche.

Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, los medios aéreos se han retirado a las 20:30 horas y se prevé que reanuden su trabajo mañana domingo, a partir de las 8:00 horas.Un total de 150 personas luchan contra el incendio forestal declarado entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, en el que se han detectado dos puntos de inicio, aunque las causas del siniestro se determinarán más adelante.

El fuego se ha detectado pasadas las 13:30 horas y afecta a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral, pero no ha causado riesgo para la población de esta turística localidad riojana. Para facilitar las labores de extinción, se han desalojado las piscinas de Ezcaray y las del pueblo cercano de Valgañón, con el fin de utilizarlas como punto de recogida de agua para los medios aéreos.

Entre los medios desplazados para extinguir el fuego figuran: un helicóptero del Gobierno de La Rioja, dos técnicos en el incendio y otros dos en sala, cuatro agentes forestales y dos camiones autobombas del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja.

También se han movilizado desde el parque de Bomberos de Nájera cuatro autobombas, cuatro retenes de bomberos forestales (de entre 6 y 9 personas cada uno) y un bulldozer de camino.

Desde Castilla y León se ha enviado una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la localidad de Pradoluengo (Burgos). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha enviado la BRIF A Lubia y Daroca; un helicóptero de Plasencia y otro de Guadalajara; los dos hidroaviones con base en Agoncillo y otro de Zaragoza.

Además, patrullas de la Guardia Civil se encargan de supervisar el tráfico en la zona del incendio, donde está cortada la circulación en la carretera LR-415 para facilitar el paso de los medios de extinción. A la sede del SOS Rioja 112 de Logroño se han trasladado para supervisar el incendio la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, la portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y los directores generales de Biodiversidad, José Luis Rubio, y Emergencias, Héctor Ruiz.

También están en permanente contacto y coordinación con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo