• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos avisan de los riesgos del golpe fiscal que Sánchez prepara para la banca y las eléctricas

El presidente del Gobierno ha realizado este anuncio durante su intervención en el primer Debate del Estado de la Nación, en el que participa como líder del Ejecutivo

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca, a quienes ha pedido contribuir con sus beneficios a los efectos que está generando la inflación en la ciudadanía. El jefe del Ejecutivo ha señalado que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Además, Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto excepcional y temporal, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

A la espera de conocer cómo se articulan estos impuestos, y, por tanto, su impacto definitivo. Los expertos señalan que esto nuevos impuestos a la banca se traducirán en un empeoramiento de la situación: "Contribuirán a empeorar todavía más tanto la situación de los bancos, como las comisiones que van a tener que repercutir en los clientes, como la situación económica general", explicaba a COPE Luis Garbía, doctor en finanzas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Sobre el impuesto a las grandes energéticas, señalan que se debe actuar con cuidado a la hora de aplicar este impuesto para que no afecte de forma significativa al consumidor: "Se debe tener mucho cuidado a la hora de definir el impuesto, de forma que no sea repercutible a los consumidores, que sean clientes de estas grandes empresas, explicaba también a COPE Rafa Riquelme, experto de la Comisión de Energía del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Madrid.

También puede haber riesgo para la competencia, gravar a empresas que en realidad estén en pérdidas o hacer que las comercializadoras de bien lleven su abastecimiento hacia el centro de Europa, atraídas por unos precios del gas más elevados y menos presión fiscal. Hay que esperar de todas maneras al detalle de estos impuestos para conocer sus efectos definitivos.

Tal y como informa el jefe de Política de COPE este miércoles, Ricardo Rodríguez, "todos en la coalición están encantados. Al menos puertas a fuera, porque los morados son muy conscientes de que Pedro Sánchez ha achicado el espacio de Yolanda Díaz, en tránsito de armar con suficientes dificultades ya su propio proyecto. Y es que el presidente se ha lanzado por una línea de gran carga ideológica, hasta el punto de ofrecer su equipo caras de satisfacción con el desplome en la bolsa de entidades del IBEX35". El gravamen no es ficción, sino realidad, retan cercanos a Sánchez. "Dejadnos disfrutad del momento, que todo son penurias", reclamaban diputados socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar