• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los efectos secundarios que podrían sufrir todos los que han pasado la covid-19

Sobre esta cuestión se pronunciaba la directora técnica de la OMS, María Van Kerhove Van Kerkhove

Los efectos secundarios que podrían sufrir todos los que han pasado la covid-19

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia respecto a los "graves" efectos secundarios que provoca la covid-19. Inciden especialmente en aquellos pacientes que superaron en el virus con una sintomatología leve.

Sobre ello se pronunciaba la directora técnica de la organización, María Van Kerhove Van Kerkhove: "No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que pasaron la enfermedad con síntomas leves".

Las secuelas en cuestión aparecen en el corazón, el cerebro, los pulmones o en la salud mental. Recordamos, en aquellos pacientes que han presentado sintomatología leve. Por ello, Van Kerhove insistía en la importancia de combatir el aumento de los contagios pese a que la tasa de la mortalidad de la covid-19 sea baja.

Debemos tener especial cuidado ahora mismo en cuanto a incidencia de contagios se refiere. Y no sólo dentro de nuestras fronteras, también en Europa. Actualmente, se cuenta con hasta 3 veces más contagios diarios que en los meses de marzo y abril... cuando España estaba confinada. Según la experta de la OMS esto se debe a que "se hacen más pruebas, se rastrea mejor y se encuentran antes los casos menos graves".

Otro motivo es que el virus afecta hoy a personas más jóvenes. Mientras, se ha conseguido prevenir brotes en instalaciones que han sufrido de lleno la propagación de la covid-19 en España, como lo son las residencias de ancianos.

La OMS, sobre el confinamiento: "A veces sólo queda no salir de casa"

ctv-r80-tedros

Esta organización expresaba este lunes su preocupación por el aumento de casos en Europa y América. El director de la OMS advertía que ante esta problemática a algunos países sólo les quedará recurrir a confinamientos locales.

"Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo, pero llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes" , aseguraba Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, ha asegurado que están ayudando las apps de rastreo de casos de la covid-19 en países como India, Dinamarca y Reino Unido. En España se denomina Radar Covid y es la aplicación que ha desarrollado el Gobierno para rastrear los contactos de positivos por coronavirus.

Una vez se completa la verificación de un positivo, se envía una notificación a las personas que hayan estado en contacto y que cumplan una serie de requisitos: “Las que hayan estado en un ratio de 2 metros, durante un tiempo superior a los 15 minutos y en los últimos 15 días”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar