• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los incendios de Nerva, Almonaster, Calañas y Zalamea han sido “intencionados"

El 30% de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de incendios en la Sierra y Cuenca Minera

ctv-0ty-fotonoticia 20180807153124 640

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ago 2018

Los cuatro incendios que se han producido en los últimos días en la zona de la Sierra de Huelva y de la Cuenca Minera, concretamente en las localidades de Nerva, Almonaster La Real, Calañas y Zalamea La Real, "han sido intencionados sin ninguna duda", según ha señalado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, tras las primeras investigaciones en la zona.

Tras una reunión convocada este martes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la Subdelegación de Huelva, y a la que han asistido el propio Fiscal y los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia, el consejero ha remarcado que en estos incendios "no solo ha estado la mano del hombre detrás, sino que claramente han sido intencionados".

Dispositivo de más 200 personas trabajará esta noche en Almonaster (Huelva)

GRAF2595 ALMONASTER LA REAL (aNDALUCÍA), 6/8/2018.- El Plan Infoca mantendrá durante toda la noche en el paraje 'La Alcaldía' del término municipal de Almonaster la Real (Huelva) un dispositivo compuesto por más de 200 personas para tratar de controlar el incendio forestal ayer por la tarde.Según ha informado el Infoca son un total de 200 bomberos forestales los que combatirán las llamas durante toda la noche con la ayuda, entre otros medios, de 12 camiones autobomba de 3.500 litros de capacidad cada uno.En el lugar también están cuatro agentes de medio ambiente y diez técnicos de operaciones, más un técnico de extinción y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca.EFE/David ArjonaDavid Arjona

En este sentido, ha precisado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y la Guardia Civil están investigando las causas para "intentar detener a los causantes", pero ha remarcado que "no es una tarea fácil". En este sentido, ha destacado que el objetivo es "fortalecer estas zonas con más efectivos para diasudir e investigar los incendios". 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que estos incendios "han sido intencionados y que estos 'terroristas ambientales' producen un desastre medioambiental, atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de las personas". 

INFOCA NO PREVÉ RIESGOS PARA POBLACIÓN NI PARQUE NATURAL POR FUEGO ALMONASTER

GRAF2805. HUELVA, 06/08/2018.- Una aeronave del Infoca descarga agua sobre el incendio declarado en la tarde de ayer en el paraje La Alcaildía de Almonaster la Real (Huelva) . EFE/Julián PérezJulian Perez

Para dar con ellos precisamente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha anunciado que el 30% de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de incendios en la Sierra y Cuenca Minera, reforzados con 20 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y 50 del Seprona. 

Además, Fiscal ha añadido que de la Unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía, "de 60 personas exclusivamente dedicadas a esta tarea, 31 se encuentran en los puntos calientes de la provincia". 

INCENDIO FORESTAL EN NERVA (HUELVA)

GRAF1601. HUELVA, 03/08/2018.- Miembros de la UME trabajan en el dispositivo de extinción que, por segundo día consecutivo, intenta sofocar el incendio declarado ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en la localidad de Nerva (Huelva). EFE/Julián PérezJulian Perez

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar