COPE

El 44% de los crímenes de ETA siguen aún sin resolverse

El perdón de Otegi no oculta la falta de colaboración de los presos etarras para esclarecer quién estuvo detrás de esos asesinatos

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:43

Esta semana se cumplen diez años desde que tres terroristas encapuchados pertenecientes a ETA leyeran un comunicado en el que anunciaron lo que se conoció como "el cese definitivo de la actividad armada" de ETA.

Una década después, este mismo lunes, Otegi ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de Aiete para leer una declaración sin preguntas en la que ha tenido una mención especial a las víctimas de la banda terrorista: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera. Desgraciadamente el pasado no tiene remido. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles que sentimos enormemente su sufrimiento y que vamos a intentar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades".

Las palabras de Otegi han provocado muchas consideraciones, pero destacan dos en particular. Primero que este discurso incluye frases textuales de un comunicado firmado por ETA y publicado por el diario GARA el 8 de abril del año 2018.

Por otro lado, las asociaciones de víctimas han señalado que si estas palabras de Otegi van en serio deben hacer un gesto, tanto Otegi como Bildu como partido, para colaborar con la justicia y ayudar a resolver los atentados que siguen sin esclarecerse hoy en día.

En estos términos se ha referido la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en declaraciones a COPE: "A Bildu lo que realmente le pedimos es que reconozcan que ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación. Deberían pedir perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos, y deberían facilitar además que los asesinos etarras colaborasen con la Justicia y así se podrían resolver los casos que aún están pendientes de resolución".

La asociación Dignidad y Justicia fijó en 377 los crímenes aún sin esclarecer, englobando todos los asesinatos sobre los que no ha habido juicio o una sentencia firme que determinase la autoría material del crimen.

Además este estudio incluye atentados también como el del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, asesinado en diciembre del año 1973 y respecto al cual tampoco existe autoría del ataque.

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fijó esta cifra en 307. Este baile de cifras se produce porque la Asociación Dignidad y Justicia incluyó también los asesinatos de los etarras amnistiados con la ley de 1977, situando en un 44% los asesinatos que están aún por esclarecer.

El próximo mes de noviembre, el Parlamento Europeo enviará una misión de investigación a España, después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la popular Dolors Montserrat, aprobase esta misión.

En Total, en el casi medio siglo de actividad criminal de la banda terrorista, fueron en total 857 las personas asesinadas. El mayor número de asesinatos se produjeron entre los años 70 y 80. Fueron un total de 310 asesinatos en los conocidos como 'años de plomo', en los que la banda terrorista mataba a una persona cada cuatro días.

En la actualidad, 4 de cada 10 familias víctimas de ETA no tienen un documento oficial en el que aparezca el nombre y los apellidos con el autor del asesinato. Algo que las víctimas siguen reclamando a día de hoy.

Daniel Portero, en TRECE: "Las palabras de Otegi forman parte de la negociación con Moncloa"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha analizado las palabras de Otegi en 'El Cascabel' de TRECE, donde ha señalado que forman parte de las negociaciones que Bildu mantienen con el Gobierno de coalición para sacar adelante las próximas cuentas públicas: "Evidentemente es falsario, hipócrita, pero dentro de ese cinismo forma parte de la negociación que tiene el Gobierno actual con Blidu. De alguna manera tiene que dar una contrapartida a esa negociación, que consiste en aprobar los Presupuestos Generales para el año 2022. Sánchez ha acercado a todos los presos de ETA al País Vasco o a sus inmediaciones y necesita que de alguna forma haya un gesto por parte de Bildu".

"Si ETA pudiese matar lo seguiría haciendo, pero como se cumplen diez años pues necesitaba un gesto por parte de Bildu. Todo esto forma parte de una pantomima que no se lo creen ni en el Partido Socialista. Porque cuando hay casi 400 asesinatos sin resolver, cuando el Parlamento Europeo va a tener que venir a España para investigar por qué las instituciones españolas no han sido capaces de investigar y condenar todos estos atentados, pues evidentemente aquí hay algo que falla", ha explicado Portero.

En cuanto al discurso de Otegi, el presidente de Dignidad y Justicia ha explicado que en ningún momento Otegi se ha referido a ETA: "En ningún momento ha utilizado la palabra ETA. Es como si ETA no hubiese existido y las víctimas hubieran aparecido por generación espontánea. Mi padre no murió por generación espontánea, hubo dos terroristas de ETA que le dispararon en la boca".

Respecto al futuro de los presos de ETA, tras las cesión de las competencias de prisiones al País Vasco, Portero ha señalado que ya se están viendo algunos gestos a favor de los asesinos condenados: "Los presos de ETA están en segundo grado en el País Vasco. El siguiente paso, dado que se le han transferido hace pocos días las competencias de prisiones al Gobierno vasco, es verlos en la calle".

Por último, en exclusiva, el representante de las víctimas ha subrayado que ya son 15 los etarras que se encuentran en tercer grado sin haberse cumplido los plazos para otorgar esta categorización: "Existen 15 presos de ETA que llevan una pulsera. Se encuentran en tercer grado cuando no han pasado ni los seis meses necesarios para que la Junta de Tratamiento les evalúe para cambiarlos de grado. Sin embargo es lo primero que ha hecho el Gobierno del País Vasco: poner en libertad a 15 asesinos con una pulsera que no van, ni siquiera, a dormir a prisión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE