• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los contagios de coronavirus se cuadruplican en solo un mes

En las últimas horas se han detectado 1.525 nuevos casos de coronavirus en nuestro país según los datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone 300 casos más que el día anterior

CORONAVIRUS | Andalucía registra 40 brotes activos con 681 casos tras sumar dos nuevos en Sevilla y Granada

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:07

Todos los expertos nos han dicho en estos últimos meses que las altas temperaturas harían descender el número de casos de coronavirus. Por eso, todas las alarmas parecían estar puestas en el otoño y no en el verano, donde la mayor parte de la sociedad española tenía puesto el foco en su destino de vacaciones.

Los datos, no en vano, parecen indicar que ni los mayores expertos en la materia han podido captar la virulencia del virus, ya que ni la ola de calor que sufre en estos momentos España ha sido capaz de frenar el número de contagios. Es la conclusión que se desprende de los datos que están notificando en los últimos días el Ministerio de Sanidad.

En estas 24 últimas horas el Ministerio de Sanidad ha notificado 1.525 nuevas personas infectadas, lo cual supone una cifra preocupante si consideramos que a principios de mes solo se notificaron 388. No en vano, si cogemos de referencia el dato real, es decir, aquel que incluye las PCR hechas en días anteriores pero cuyo diagnóstico se ha dado a conocer en las últimas horas, la cifra de nuevos contagios asciende hasta los 3.092, lo cual supone un paso atrás en la lucha contra el virus.

Esta tendencia, nada más lejos de sorprendernos, ha sido la tónica general durante los últimos días: se ha pasado de 8.5 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a principios de mes, a más de 57 en la actualidad. Es decir, una cifra siete veces mayor.

En total, solo en el mes de julio se han registrado 38.000 nuevos casos y la cifra total de contagiados en España roza ya los 300.000, con 288.522 casos desde el inicio de la pandemia. Por comunidades, un tercio de los casos notificados en las últimas horas han venido de Aragón, con 511 nuevos casos, a las que siguen Madrid (372) y País Vasco (158).

Menos fallecidos por coronavirus

El lado positivo de estos datos es que el número de fallecidos sigue siendo bajo en comparación con los meses de cuarentena. Aun así, el número de hospitalizados sigue una tendencia al alza, ya que en las últimas horas se han registrado 427 nuevos ingresos y 27 personas ingresadas en UCI, diez más que en la anterior semana.

Esta parece ser la mayor consecuencia de los rebrotes que estamos conociendo en las últimas semanas y que han obligado a todos los niveles de administración tomar medidas para combatirlos. La última medida precisamente ha venido en la capital del país, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha sumado a otros gobiernos autonómicos y ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

En Cataluña un juez ha decidido en las últimas horas que varias regiones de la comunidad sigan con las medidas restrictivas que les impuso el Govern al registrarse importante número de casos. La mayor parte de los casos la presentan los jóvenes, y este hecho hace que los hospitales estén menos colapsados que los meses anteriores, aunque la tendencia de los últimos días demuestra que esta edad media de contagios comienza a subir. Por eso la lupa ahora está puesta en las residencias de mayores, donde en los primeros meses de la pandemia miles de ancianos perdieron la vida.

España ya es el país europeo con mayor incidencia

Desde el pasado miércoles España ha entrado en una nueva lista negra al estar a la cabeza de países europeos con más incidencia del virus, con 57.5 contagios por cada 100.000 habitantes. En la lista no siguen países como Rusia (52.1), Bélgica (36.2) y Portugal (30.2). Además, dentro de las capitales europeas, Madrid es quien registra una mayor mortalidad, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, en sus siglas en inglés) que compara las muertes ocurridas por todas las causas en Europa en la primera mitad del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo