• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ciudadanos que presenten "méritos" por apoyar a la Policía podrán ser considerados "miembros honorarios"

El ministerio del Interior quiere poner en marcha el proyecto que ya ha generado polémica dentro de la Policía

Los ciudadanos que presenten méritos por apoyar a la Policía podrán ser considerados miembros honorarios

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El ministerio del Interior pretende aprobar un Real Decreto que permita que cualquier persona con “merecimientos” en la labor de apoyar al Cuerpo Nacional de Policía pueda convertirse en “policía nacional honorario”. Condición que aquellas personas que la adquieran contarán con un carnet que lo acredite según publica eldiario.es. La evaluación de los méritos para que una persona se convierta en “policía honorario” será sometida al criterio del Gobierno de turno a través de los responsables del ministerio del Interior y de la Policía.

El Real Decreto que está preparando el ministerio de Interior desarrolla una parte de la Ley Orgánica de Régimen Personal aprobada hace cuatro años con los votos del Partido Popular. En el artículo 86.2 de dicha ley se estipula que “la distinción de un miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

El proyecto no se encuentra exento de polémica, ya que los agentes jubilados podrán acceder al carnet de “policía nacional honorario” pero con unas exigencias mayores que las que el ministerio de Interior acuerda para los ciudadanos que nunca han ejercido como policías. Los policías jubilados que quieran conseguir el carnet deberán haber prestado al menos 35 años de servicio y de carecer en su expediente profesional de “anotaciones desfavorables sin cancelar”.

La iniciativa que quiere llevar a cabo Interior debe pasar por el Consejo de Policía antes de ser aprobado. Un organismo de representación de los sindicatos y de relación con la Administración en el que el representante de la Confederación Española de la Policía, Víctor M. Vigil, se pronunciará en contra de la medida al tratarse de un tipo de reconocimiento que “genera tensiones innecesarias todos los años poque se extiende la sospecha de que se adjudica por criterios políticos o de interés personal, y no como reconocimiento a actitudes heroicas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar