• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los brotes de COVID-19 alcanzan a casi todas las comunidades autónomas

Los afectados, que tienen entre 18 y 54 años, Simón ya indicó ayer también que la edad media de los nuevos contagios es más baja

Simón dice que sobrerreaccionar con las residencias es bueno: Blindarlas es la parte utópica

Mariscal

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:48

Casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con brotes de coronavirus después de que Madrid haya notificado este viernes uno con cinco casos en un entorno laboral, y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró en 58 los brotes detectados hasta el día de ayer de los que indicó que técnicamente están "abiertos" pero muchos de ellos en pocos días dejarán de preocupar y no son de interés.

Mientras, por uno de los focos activos en Cataluña, en concreto en Lleida, se ha instalado un hospital de campaña, junto al centro hospitalario Universitario Arnau de Vilanova, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. Y es que los ingresos en este hospital se han triplicado en los últimos diez días.

En total, en esta demarcación hay ocho brotes activos, uno en la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Arán, y siete en la Región Sanitaria de Lleida -uno en una empresa agroalimentaria, tres en empresas frutícolas, uno en una residencia geriátrica, otro en el hostal Jericó y otro en la comunidad de vecinos del centro histórico-.

La Comunidad de Madrid ha notificado un brote de coronavirus con cinco casos de contagio en un entorno laboral en la capital, todos con síntomas leves y supone el primer foco de estas características detectado y comunicado por la Sanidad madrileña en el que ha sido el epicentro de la pandemia en el país.

Los afectados, que tienen entre 18 y 54 años -Simón ya indicó ayer también que la edad media de los nuevos contagios es más baja-, se encuentran en aislamiento domiciliario. Andalucía mantiene 13 brotes activos con 234 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, de los que siete de esos focos están bajo control y el resto en investigación.

El más importante sigue siendo el del centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga, aunque mantiene el mismo número de contagiados, 105, y por detrás hay uno en Granada con 28 y el del Campo de Gibraltar (Cádiz) con 26 infectados. Granada tiene en total ocho brotes con 72 contagiados, mientras que el resto se dan en Casabermeja (Málaga), en el Alto Almanzora (Almería), y en Lepe (Huelva).

En Murcia, un caso positivo más se suma a los 36 activos por el brote de un vuelo procedente de Bolivia que introdujo a tres personas contagiadas en la región, de los que once de esos 37 positivos están localizados en una empresa hortofrutícola. Por otra parte, son ya 8 las personas llegadas en pateras a esa comunidad en la última semana las que han dado positivo.

Por su parte, la Consejería cántabra de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia de un edificio, en la calle Nicolás Salmerón, que es el resultado de las pruebas PCR repetidas a todos los vecinos del bloque.

Desde que se detectó este brote, cuyo origen no se ha podido determinar, se han realizado cerca de 500 pruebas PCR a vecinos de la calle, comerciantes, en el centro de salud cercano y a contactos estrechos, entre ellos de la empresa donde trabaja uno de los afectados, y hay 119 personas aisladas.

En Galicia también hay brotes, en concreto, el número de personas contagiadas vinculadas al de A Mariña (Lugo) se ha elevado este viernes a 59, la mayoría asintomáticos, tras registrarse 12 nuevos casos.

El primer caso fue detectado el 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas, de modo que hasta este momento han sido realizados cientos de pruebas PCR.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, en Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que el fin de semana será "determinante" para conocer la evolución de los brotes de covid-19 en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y que estas puedan salir de la fase dos de la desescalada.

El único brote que se mantiene en la Castilla y León es el del hospital Río Hortega, de Valladolid, detectado el pasado 16 de junio, que está controlado tras 38 contagios y hacer 342 test fuera y dentro del centro sanitario, con un sólo ingresado en este momento a causa del mismo.

En Navarra, ninguno de los 3 nuevos casos detectados tiene relación con los últimos brotes de coronavirus detectados en Sunbilla y Pamplona, a los que las autoridades sanitarias dan "casi por controlados" a la espera de que finalice el periodo de incubación de alguno de los contactos confirmados.

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha confirmado un brote en Castellón que afecta a un grupo formado por diferentes núcleos familiares con 16 positivos, ninguno grave. Esta comunidad cuenta con otro brote, el detectado en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia).

En Extremadura, Badajoz ha registrado dos de los tres brotes en la comunidad, mientras que en Castilla-La Mancha, permanece activo el de Tarazona (Albacete), cuyos afectados son cinco miembros de una misma familia. Según el balance del gobierno vasco, hay 10 nuevos contagios, 4 de ellos asociados con los focos de Gipuzkoa de personas que están "bajo control" y "localizadas".

Del total de nuevos contagiados, los dos localizados en Orio están vinculados con el foco registrado en esta localidad guipuzcoana, y hay otros dos que están asociados con el de Arrasate, el de Lizartza y uno de los de Bilbao, todos detectados en el ámbito de las relaciones familiares y sociales.

En Canarias, Sanidad ha decidido ampliar la cuarentena de los inmigrantes que se encuentran aislados en la denominada 'nave del queso', en Fuerteventura, después de que un número importante de ellos haya dado positivo en las pruebas de coronavirus. En la última semana se han detectado tres brotes activos en Baleares: 2 en la isla de Mallorca -uno en Inca y otro en Palma- y 1 en la de Ibiza -que afecta a varios municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar