• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los autónomos responden al Gobierno: “Vamos camino de un declive que destruirá muchos puestos de trabajo”

Desconcierto entre el colectivo de autónomos ante la nueva subida de cuotas impuesta por el Gobierno: subirán entre 96 y 225 euros al año en 2022

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

“Este proyecto de Ley va a invertir en las próximas generaciones y avanzar hacia una sociedad más justa”. Así defendió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 que el Gobierno presentó durante el día de ayer en el Congreso de los Diputados.

Apenas 24 horas después, las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos en España han mostrado su indignación por haber conocido a través de los medios de comunicación que el proyecto de los PGE prevé una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

“Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario”, ha denunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien cree que este “no es el mejor momento” para implantar una medida de esta naturaleza.

Con estas nuevas medidas el Gobierno de Pedro Sánchez pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros. Para ello, se aumentará la base de cotización mínima (960,60 euros) y el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%. A efectos prácticos, esto va a suponer que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes.

Por su parte, desde la Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA) han mostrado su desacuerdo con este nuevo sablazo fiscal que ahora sobrevuela sobre millones de autónomos y lo tildan de “inconcebible”. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que “no entienden la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos”.

“Todas estas medidas inciden de manera negativa en el rentable desarrollo de nuestros negocios”

En la misma línea se ha mostrado José Muñoz de Maya, director de Athemis Asesores y Consultores, quien ha señalado a COPE que “se hace muy difícil mantener en pie cualquier actividad económica con los criterios que está aplicando el Gobierno”, y ha advertido que “podrían ser muchos los pequeños y medianos empresarios y autónomos los que se vean obligados a cerrar sus negocios” porque estos “están dejando de ser rentables”.

Muñoz de Maya también ha defendido que se debería de buscar una “mayor flexibilidad para los autónomos”, ya que suponen “una importante fuente de empleo” que ahora se puede ver amenazada por “esta subida de costes que se ven reflejados irremediablemente en la capacidad de contratación de nuevos activos para la empresa”.

“Desconozco si el sector de los autónomos está especialmente señalado por el Gobierno, pero sí es cierto que no se nos ayuda en ningún sentido”, ha subrayado durante la conversación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar