• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los afganos evacuados a través de Pakistán: “Es una prueba piloto para hacerlo con más gente”

El primer grupo está en Islamabad a la espera de ser trasladados al avión para volar a España

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

Una parte de los civiles afganos que se encuentran en Islamabad -en la capital de Pakistán- ha recibido ya instrucciones para estar preparados hoy para viajar a España, según ha informado a COPE uno de ellos. Desde la noche del viernes están alojados en hoteles, a la espera de ser evacuados directamente a la base de Torreón de Ardoz. “Nos dijeron que debíamos esperar en los hoteles a que nos comunicaran la hora y día del vuelo”, nos ha contado Haaron, un antiguo colaborador de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en Afganistán.

Este grupo de afganos cruzó la frontera en dirección a territorio pakistaní a mediodía el sábado -como adelantó COPE- a la altura de la ciudad afgana de Torkham, después de realizar varios intentos. Primero trataron de entrar en Pakistán en la mañana del viernes, pero los guardas fronterizos pakistaníes les comunicaron que no podían aceptar la documentación que portaban. Finalmente consiguieron salir de Afganistán el sábado a mediodía en su tercer intento. “Cuando pasamos la frontera, los españoles nos enviaron la dirección en donde estaban aparcados los vehículos; terminamos los trámites para registrarnos, fuimos a esa dirección y nos estaban esperando”, señala este ciudadano afgano. Explica que “los conductores tenían unas listas con nombres, y uno a uno nos iban dejando subir a los vehículos. Todo estaba muy bien coordinado”, explica Haaron.

Cuando llegaron a Islamabad les recibió personal de la embajada de España, y les hicieron pasar “un control de seguridad, y también una revisión médica a cada uno de nosotros, nos entrevistaron uno por uno”. Este ex colaborador de la AECID afirma que la evacuación de este grupo de afganos es “una experiencia piloto, porque querían ver qué problemas, qué obstáculos aparecían durante la evacuación; utilizarán la experiencia de esta evacuación a través de Pakistán para organizar las siguientes”.

La operación de traslado de más de 200 afganos a través de Pakistán está siendo coordinada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa. Aviones del Ejército del Aire evacuaron en agosto a unas 2.000 personas desde el aeropuerto de Kabul a España. El último vuelo salió de la capital afgana el 27 de agosto. El gobierno español ha solicitado en las últimas semanas ayuda a países como Pakistán y Qatar para la evacuación de colaboradores afganos y sus familias, que permanecen en Afganistán. También Irán se ha ofrecido a dar asistencia a España en estas operaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2