• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lorena Roldán, el recambio de Arrimadas que participó en protestas independentistas

La nueva líder del partido naranja asegura que se vio “obligada” y “presionada” para ir la Diada en 2013

Lorena Roldán, el recambio de Arrimadas que participó en protestas independentistas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jul 2019

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, ha ganado las primarias del partido naranja con el 86,6 % de los votos y será por tanto la candidata de la formación a presidir la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, con fecha aún sin determinar.

De esta manera, Roldán sucederá a la ex líder del partido en Cataluña y última candidata de la formación a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, y encabezará la candidatura de Cs en los próximos comicios autonómicos.

Muchos de sus compañeros ven un problema que haya tenido un pasado independentista. Como se puede observar en varias fotografías, Roldán participó en la manifestación independentista de la Diada de 2013. 

Me vi presionada por mis jefes”, es lo que dijo en una entrevista a El Mundo por su participación en la manifestación 'indepe'. Aseguró que en ese momento ocupaba un cargo público en la diputación de Tarragona y fue casi una “obligación”.

Lorena Roldán: el presumible recambio de Arrimadas en Cataluña con polémicas independentistas a sus espaldas

 

Lorena Roldán nació en Tarragona el 7 de agosto de 1981, donde ha vivido toda su vida y donde se licenció en derecho en la universidad pública Rovira i Virgili. Posteriormente, estudió el master de Acceso a la Abogacía.

Es hija única, y aunque nació en Tarragona, por sus venas corre sangre de otras comunidades autónomas, ya que su familia materna es asturiana y su padre de origen andaluz. Es por eso que a Roldán le gustan las tradiciones andaluzas, suele ir a Sevilla, y se declara una apasionada dela Feria de Abril. Además, San Lúcar de Barrameda, en Cádiz, es uno de sus destinos favoritos para desconectar del trabajo y ahí ha pasado las fiestas de Semana Santa varios años seguidos.

En cuanto a la trayectoria política de la actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament y el Senado, además de diputada por la provincia de Tarragona, hay que resaltar que se afilió al partido en 2014 y se estrenó como candidata en 2015, cuando fue incluida en las listas municipales de la formación en Tarragona.

Asimismo, Lorena Roldán fue escogida concejal del Ayuntamiento de Tarragona en julio de 2015, cargo en el que permaneció poco más de cuatro meses. Ya en octubre de 2015 fue escogida diputada del Parlamento autonómico catalán por la provincia de Tarragona, donde ha permanecido hasta hoy. Y además, también es  senadora por designación de ese mismo Parlamento.

A pesar de llevar más de cinco años vinculada a Ciudadanos, su trayectoria no ha estado exenta de polémica en los últimos años, coincidiendo con el periodo de mayor apogeo independentista. Lorena Roldán tuvo que defenderse de las críticas cuando algunos medios publicaron una foto en la que se le podía ver rodeada de esteladas en la 'diada' de 2013. Roldán argumentó que fue a esa manifestación "presionada por sus jefes"; en aquel momento ocupaba un cargo público en la Diputación de Tarragona. Sin embargo, la controversia no cesó aquí, porque Lorena tiene un tío que formó parte de las listas de la CUP en un municipio de Tarragona en 2015.

Ahora todo indica que puede ser el recambio de Inés Arrimadas en una Cataluña donde la convulsión política sigue presente, y donde estas polémicas volverán a aflorar si, finalmente, acaba saliendo elegida como máxima representante de Ciudadanos en dicha comunidad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar