• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

López Miras sostiene que la UE "no puede permitir" que se "resquebraje" la democracia por la ley de amnistía

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que la Unión Europea "no puede permitir" que haya un Estado miembro como España en el que "se esté resquebrajando la democracia" como consecuencia de la ley de amnistía anunciada por el Gobierno central, ya que sienta "un precedente muy negativo" para el resto de países de la UE.

López Miras ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación en Bruselas, donde ha acudido para intervenir en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

"Venimos a hablar de cuestiones muy importantes que nos preocupan y que nos ocupan no solo en la Región de Murcia sino en toda España", según López Miras, quien ha asegurado que ha acudido a una institución "tan importante" como es el CdR para exponer "lo que está pasando" como consecuencia de la anunciada ley de amnistía.

En concreto, ha criticado que esa ley de amnistía supone "quebrantar la igualdad entre todos los españoles y los territorios", así como "cercenar nuestro Estado de Derecho y la separación de poderes" y "vulnerar la Constitución".

A su parecer, "esto no se puede permitir en ningún Estado miembro de la Unión Europea" y "mucho menos" a cambio de "siete votos para seguir siendo presidente del Gobierno".

Además, ha reprochado que "es una ley que va a amnistiar a los corruptos" y, en su opinión, "es algo que preocupa también en el seno de la UE". "Hay políticos corruptos que malversaron fondos públicos en Cataluña y que también van a ser van a ser amnistiados", según López Miras, quien ha lamentado que ese "delito" se va a "borrar".

El jefe del Ejecutivo murciano se ha mostrado "convencido" de que la Unión Europea "no va a permitir" esto. "Es más, la UE no puede permitirlo porque es la garante de los derechos europeos y de que permanezca intacto el Estado de Derecho y la separación de poderes en los países miembros", ha aseverado.

"Por eso, vamos a pedir también el apoyo de la Unión Europea y del Comité de las Regiones, por supuesto, para que en un Estado miembro como es España no se le permita a su Gobierno amnistiar a corruptos, a delincuentes y a secesionistas a cambio de siete votos y a cambio de nada", ha apostillado.

"NO ES UNA CUESTIÓN INTERNA"

Ha avanzado que este miércoles por la mañana ha tenido una reunión preparatoria y por la tarde tendrá lugar ese pleno del Comité de las Regiones en la que podrá defender "esta posición", que no es sólo la de la Región de Murcia, sino "de la mayoría de las comunidades autónomas de España".

En concreto, López Miras ha dicho representar la postura de 12 comunidades autónomas de España. "Venimos a transmitir, sobre todo, que no es una cuestión interna de España", según el presidente del Gobierno murciano.

Y es que ha reprochado que a todos los Estados europeos les "afecta" el hecho de que "haya un Estado miembro en el que se esté resquebrajando la democracia; en el que se esté debilitando el Estado de Derecho y la separación de poderes; y en el que se esté quebrantando la igualdad entre españoles y territorios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su parecer, esta situación afecta a todos los países europeos "porque es un precedente muy negativo para el resto de Estados miembros de la Unión Europea". Por lo tanto, en su opinión, "es la UE quien tiene que garantizar que se cumplan estos derechos".

FONDOS DE COHESIÓN

Por último, López Miras ha afirmado que también tendrá la oportunidad de hablar de los fondos de cohesión, que son "tan importantes para la Región de Murcia".

"Creemos que hay una cuestión que tiene que ser determinante a la hora de establecer los fondos de cohesión que es, sin duda, el cambio climático y la sostenibilidad", según el presidente murciano.

En este sentido, ha reclamado tener en cuenta "cómo está afectando ese cambio climático en la Región de Murcia a la desertización, que está yendo del norte de África al sur de Europa y que se inicia en la Región de Murcia".

Por tanto, ha lamentado que "aquellas comunidades autónomas y aquellas regiones europeas más vulnerables al cambio climático tienen que tener preferencia en la captación y el acceso a los fondos de cohesión y, desde luego, la Región de Murcia tiene que ser prioritaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar