• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lluvia de críticas a Cayetana Álvarez de Toledo por presentarse por Barcelona y no hablar catalán

Ha recibido reproches tanto del eurodiputado del PP, Santiago Fisas, como del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

Lluvia de críticas a Cayetana Álvarez de Toledo por presentarse por Barcelona y no hablar catalán

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha criticado este martes que la candidata 'popular' al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se enorgullezca de no hablar catalán y lo ha considerado un "elogio a la ignorancia".

Ábalos, en su visita a las Fallas en Valencia, ha considerado "increíble" que la cabeza de lista por Barcelona al Congreso no es "ya que no conozca el catalán sino que diga con orgullo que lo desconoce". "Es todo en elogio a la ignorancia", ha reprochado Ábalos. De hecho, ha mantenido que si alguien en Valencia "despreciara el valenciano y dijera que no quiere hablarlo quedaría automáticamente invalidado" como candidato.

Ábalos se suma así a las críticas del eurodiputado del PP Santiago Fisas, que criticaba a Álvarez de Toledo por el mismo motivo y que esta semana se llevó las críticas del candidato a la alcaldía de Barcelona por populares, Josep Bou.

"No lo entiendo el por qué ni que pretende, pero entiendo que si está en un partido, es para cumplir y ayudar", ha afirmado Bou desde Bruselas, donde se ha desplazado para pedir que se cierre la "pseudoembajada" de la Generalitat de Cataluña en la capital europea. Bou ha recordado que el español es el idioma que habla "más del 60 por ciento" de la población de Barcelona. "Son dos idiomas que tienen que ser escuchados porque forman parte del imaginario intelectual y cultural de los catalanes", ha expresado.

A todo ello se sumó la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que subrayó este lunes que el PP ha comprado las tesis de Vox al fichar a Cayetana Álvarez de Toledo y ha censurado que la cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso presuma de no hablar catalán.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, recogidas por Europa Press, Batet ha incidido en que, si bien el hecho de no hablar catalán "no es un problema en absoluto" para que Álvarez de Toledo se presente en la Ciudad Condal, el hecho de que "presuma" de no hablar una lengua que es cooficial "no es una buena noticia ni una buena posición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar