• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Llop recuerda al PP que apoyó el sistema del CGPJ que ahora tilda de rancio

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado a un senador del PP que le acuse de apoyar el sistema actual de elección de vocales del CGPJ "caduco y antiguo", cuando en su etapa como vocal en el órgano de gobierno de los jueces se pronunció "defendiendo eso que llama rancio y antidemocrático".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado a un senador del PP que le acuse de apoyar el sistema actual de elección de vocales del CGPJ "caduco y antiguo", cuando en su etapa como vocal en el órgano de gobierno de los jueces se pronunció "defendiendo eso que llama rancio y antidemocrático".

Llop ha respondido así a una pregunta del senador Fernando de Rosa que tras señalar que en el PP están "muy sorprendidos" por "sus planteamientos tan caducos, rancios y antiguos sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces", le ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "no quiere modificar la legislación como lo exige la UE", para que sean los jueces y no los políticos los que elijan directamente los vocales.

"Esa pregunta debería hacérsela al PP, porque cuando ha tenido mayoría absoluta únicamente han reformado el sistema de elección del Poder Judicial para hacerlo más débil", ha dicho la ministra.

Llop ha recordado la reforma del CGPJ que hizo el PP en 2013 en la que "no tocaron el sistema de elección y podían haberlo hecho", lo que "les aseguró la composición que tiene ahora el Consejo ocho años después" y que "a ustedes les interesa mucho".

La ministra, además, ha reprochado al senador que cuando fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 hizo un voto particular como vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces "defendiendo eso que usted ha definido como caduco, rancio y antidemocrático".

En su opinión, "la única opción (para renovar el CGPJ) es cumplir con la Constitución" porque "¿desde cuándo se condiciona el cumplimiento de las leyes en un estado de derecho?", ha dicho.

Para la titular de Justicia los populares "no creen en la independencia judicial diciendo que el Consejo esta partidizado y politizado", por lo que le ha preguntado: "¿Cuando usted fue vocal del Consejo, usted también estaba partidizado y politizado?, ¿no era usted independiente?, ¿no eran independientes los magistrados del Supremo que usted nombro cuando era vocal del CGPJ?".

Previamente, el senador del PP ha señalado que desde su partido están cada vez "más convencidos que el PSOE quiere volver al modelo de justicia franquista, en el que el ministro de turno elegía a los magistrado del Supremo", ya que las naciones europeas más avanzadas, ha afirmado, preven que los órganos de gobierno de la judicatura sean elegidos por los propios jueces.

De Rosa ha manifestado que "el PP está reforzado por la UE, apoyamos lo que dice la UE" sobre la modificación del sistema de elección. "Ustedes no", ha añadido. EFE

rma/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE