• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU llevará a Diputación la "discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

IU ha anunciado que llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles la situación de "discriminación" que sufren miles de profesionales sanitarios andaluces al quedar fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza y permanecer "encuadradas incorrectamente en los subgrupos C1 y C2".

Según ha apuntado IU en una nota, esta situación se está dando pese al consenso político demostrado en el Parlamento de Andalucía y en acuerdos sin vinculación jurídica sobre la necesidad de clasificar conforme al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) las categorías profesionales encuadradas de manera errónea en los subgrupos C1 y C2 mencionados.

De esta manera, la moción que defenderá el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, muestra el "apoyo a todos los profesionales que han quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que sufrido en la norma".

La moción hace especial mención al colectivo de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, "tanto por su peso cuantitativo en el sistema sanitario, como por tratarse de un colectivo especialmente feminizado y por su persistente reivindicación de poner fin a una realidad discriminatoria, que alcanza al resto de categorías incorrectamente encuadradas en el subgrupo C2, así como las 8 categorías de técnicos/as superiores que ceben reclasificarse en el Grupo B".

De igual forma, la moción insta a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía a "tomar en consideración y apoyar la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Por Andalucía, en la que se pretende corregir esta desigualdad laboral y retributiva con respecto a los profesionales sanitarios que la Ley de Función Pública Andaluza ha dejado fuera de su clasificación".

Así, según ha explicado IU, la corrección que se plantea, asigna al Grupo B, Cuerpo Superior Sanitario, a las especialidades de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales y Radioterapia y Dosimetría.

De igual forma, plantea la inclusión en el Grupo C, Cuerpo de Ayudantes Facultativos, a las categorías de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en Emergencias Sanitarias y en Farmacia. Izquierda Unida considera que la situación de estos profesionales se ha visto "agravada", además, por "la temporalidad y la precariedad en muchos casos, así como al intrusismo propiciado por la propia administración y el nulo reconocimiento de las transformaciones que han operado en las tareas encomendadas a cada categoría y la especialización de las personas que las desarrollan".

Según IU, "la reclasificación que se reclama no sólo busca la aplicación correcta de las normas, sino que pretende resarcir con justicia la labor de este personal sanitario, sobre el que persiste un ilógico e inmerecido tratamiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo