• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las víctimas del terrorismo exigen en el Congreso no blanquear a Bildu con la "coartada" de la aritmética parlamentaria

Ángeles Pedraza ha denunciado que ahora EH Bildu "se jacte de quitar o poner gobiernos" y ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir "ambigüedades"

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jun 2020

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido este sábado en el Congreso de los Diputados, ante la presencia de medio Gobierno y de diputados, que no se utilice la aritmética parlamentaria como coartada para blanquear a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que acuden por segundo año consecutivo a este acto.

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha sido este año la voz de este colectivo, al que tradicionalmente representa la persona que ostenta la Presidencia de esta entidad. Pero Marimar Blanco, no ha podido acudir a esta décima edición de este homenaje por motivos personales.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

GRAF7992. MADRID, 27/06/2020.- Los diputados del PNV Aitor Esteban (abajo) y EH Bildu Jon Iñarritu (arriba), durante el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra este sábado en el Congreso. EFE/Chema MoyaChema Moya

Pedraza ha tenido también menciones al terrorismo yihadista, pero ha centrado el grueso de su intervención en denunciar el "discurso falaz" de la formación que lidera Arnaldo Otegi. "Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", ha enfatizado.

Tras denunciar que ahora EH Bildu "se jacte de quitar o poner gobiernos", ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir "ambigüedades" sobre lo que ha significado el terrorismo etarra. "El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos", ha insistido Pedraza.

En este contexto, ha advertido de que "la aritmética parlamentaria no debería ser jamás coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quienes aterrorizaron nuestro país durante décadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar