• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las CC. AA. sólo han usado el 18,7% de las vacunas disponibles y seis no inyectarán el día de Reyes

Entre ellas se encuentra el caso de Extremadura, que con la incidencia acumulada más alta en España no prevé vacunar este día 6 de enero

La Región de Murcia recibe las primeras 335 vacunas contra el coronavirus este domingo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:28

España avanza su segunda semana después de haber inyectado la primera vacuna con un ritmo de vacunación lento. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este martes que en España se han administrado 139.399 dosis, lo que supone un 18.7% de las recibidas. Un porcentaje que queda lejos de las expectativas iniciales y de la que muchos expertos advierten que tendrá su repercusión en los planes del Gobierno.

Y es que el Ministerio de Sanidad dentro del anuncio del Plan de Vacunación hecho a mediados de diciembre se proponía haber vacunado entre 15 y 20 millones de españolas para los meses de mayo y junio, una tendencia que prevé llegar hasta el 70% de la población durante el verano.

La Región de Murcia recibe las primeras 335 vacunas contra el coronavirus este domingo

Sin embargo, el documento hecho público este martes, en comparación con el del día anterior, recoge un incremento de vacunación de 56.505. No en vano, hacer un análisis exacto es algo complicado, ya que muchas comunidades llevan días de retraso en la fecha de actualización. Tan solo cinco comunidades autónomas— Asturias, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia— han actualizado los datos en la víspera de Reyes. Las demás mantienen los datos del lunes 4 de enero.

Datos por comunidades

Tres de estas cinco que han actualizado los datos el martes se presentan en la tabla alta de porcentaje vacunados. Así, Asturias, con un 54,5 por ciento de las dosis recibidas y Ceuta, con el 51,4 por ciento, son los únicos territorios que superan la mitad de las dosis recogidas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Le siguen Melilla, con el 33,9 por ciento, y Castilla y León y Galicia, ambas con el 32 por ciento. Andalucía, Navarra, Canarias, Baleares también se sitúan en la parte alta, mientras que Cantabria, Madrid y Extremadura, que presentan datos entre el 5 y el 8 por ciento, siguen a la cola.

Reflexión por parte de algunas regiones

Estos porcentajes tan bajos ha provocado cambios sustanciales de cara a los próximos días. Por ejemplo, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado vía Twitter durante este martes que la Comunidad también vacunará a partir de ahora durante los días festivos, al igual que Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. El primer día festivo en el que estas vacunarán concretamente será este miércoles, Día de Reyes.



La que más lejos está dispuesta a llegar es sin duda la presidenta regional. Díaz Ayuso ha anunciado que vacunará "todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluidos de noche". Un anuncio con el que piensa revertir los malos datos que la comunidad registra y con la que lanza un mensaje al Gobierno: necesitan más vacunas.

Otras que sí vacunaran serán las habituales, como son Castilla y León, Navarra y Andalucía. Estos tres territorios fueron los únicos que vacunaron en Año Nuevo. Castilla y la Mancha solo vacunará en residencias de Albacete, mientras que País Vasco no ha informado de cuáles son sus intenciones.

Seis comunidades no vacunarán en Reyes

Sin embargo, no todas las comunidades prevén vacunar el día de Reyes. En concreto, hablamos de que Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares, Canarias y Galicia no inyectarán la vacuna de Pfizer. Sorprende el caso de Extremadura, que es una de las regiones que hasta el cinco de enero menos ha vacunado y es la región que mayor incidencia acumulada lleva, que ya supera los 600.

Los Reyes Magos llegan a Madrid en una gala sin público dirigida por Jorge Blas

Baleares, pese a los malos datos que tiene en casos confirmados, ha matizado que no vacunará porque considera que su ritmo es bueno y han cumplido con el objetivo semanal marcado. A esta última hay que sumar Canarias y Canarias, que han anunciado tampoco vacunarán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar